Taller de experimentación sonora

Por Aarón Navarro Aguirre

El marco de actividades del Festival Cultural de Otoño en Lagos trae consigo una importante agenda de conciertos, charlas, exposiciones y talleres. Este jueves empezó el taller de experimentación sonora El sonido nunca cesa a cargo de la artista sonora Ana Paula Santana.

Este taller se enfoca principalmente en la utilización de sonidos no convencionales para la creación de música con la ayuda de un programa de edición de audio:

Lo que hacemos es trabajar con sonidos que son grabaciones de campo como pueden ser sonidos de agua, de los coches, ambiente en general. Y ponerlos en un software que se llama Ableton Live, y aprender herramientas de edición, pero de edición para fines musicales. Cuantización, como sacarle bits o ritmos a los sonidos, efectos como podrían ser delay, reverb, ecualizadores, para hacer que los sonidos se expresen justo en el tono que quieres que se expresen, y pues, otras herramientas de edición”.

Cabe mencionar que los sonidos procesados en este programa también pueden ser montados en una presentación en vivo.

Ana Paula Santana explica que incursionó en esta forma de hacer música a partir de haber trabajado en la radio y se dio cuenta que podía jugar con los sonidos involuntarios que hacían las personas al hablar como los chasquidos con la boca o los suspiros. Ella define este ejercicio como experimental, pues los procesos para crear música son poco usuales y tiene como premisa usar sonidos que no son tradicionalmente musicales.

“Lo experimental vendría porque estamos tomando sonidos no convencionales para hacer música. Sí estamos trabajando sobre cierto ritmo, pero la naturaleza de donde proviene el sonido, o lo que después se puede hacer es tan abierto, como lo que define música experimental. Una apertura hacia cualquier tono, o cualquier ritmo o ausencia de ritmo”.

Este taller tiene una duración de dos días, por lo que si hay personas que quisieran asistir pueden hacerlo en el horario de 11 am a 2 pm en el Edificio Universitario con dirección calle Dr. Camarena #616. Sin embargo, hay que acotar que hay un cupo limitado de 20 personas y que se recomienda llevar una laptop.

Fue un tanto complicado porque solamente existían dos computadoras. Este taller está planeado para que todos están detrás de su compu siguiendo el paso. Hoy se tomaron muchos apuntes, supongo que mañana habrá dudas y de eso se tratará. De que se puedan ir a su casa con todas las dudas resueltas y se pongan a experimentar”.