plásticos
La Ruta Verde es parte de la estrategia para la separación y reducción de plásticos/Foto: Medios
Cihuatlán, Jal. 

El municipio de Cihuatlán trabaja rumbo a la prohibición de plásticos antes de que entre en vigor en 2020 la modificación a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, mediante la cual se prohibirán las bolsas de plástico y los popotes en todo el estado.

Para ello el ayuntamiento aprobó un esquema de cero plásticos de un solo uso que se implementará en escuelas y mercados del municipio. Sobre ello, el alcalde Fernando Martínez Guerrero indicó que la Ruta Verde que se realiza en la comunidad de Emiliano Zapata desde el mes de febrero es parte de esta estrategia.

“Desde hace algunos meses se implementó la Ruta Verde. Estamos yendo a las escuelas, platicamos con los niños sobre el tema de separación de basura, sobre la contaminación. Vamos a implementar el cero plásticos en mercados municipales. Se hizo una propuesta interesante para que en las escuelas también se dejen de utilizar”. 

Señaló que la separación de plástico es la primera etapa de este proyecto. La intención es abarcar todo el municipio con la Ruta Verde durante este 2019. Iniciaron en la comunidad de Emiliano Zapata, posteriormente se trabajará en Melaque, Villa Obregón y Barra de Navidad.

El alcalde también mencionó que como parte de los proyectos encaminados al cuidado ambiental se construirá una planta de tratamiento en Melaque, con una inversión de 35 millones de pesos, con la cual además de proteger los recursos naturales se fomenta el turismo al brindar playas limpias para los visitantes.

Cihuatlán padece una fuerte contaminación por aguas negras y uso de agroquímicos. La laguna del Tule en San Patricio Melaque podría desaparecer en menos de 15 años si no se hace una intervención para el saneamiento.

Gladiola Madera

Gladiola Madera

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Autlán
Licenciada en periodismo, por la Universidad de Guadalajara (Centro Universitario del Sur). Jefa de información y reportera de Señal Informativa, en Autlán de Navarro. Con 6 años de experiencia en medios,cubriendo temática social, política, cultura, medio ambiente y deportes.
Gladiola Madera