Imagen Ilustrativa

Por Gabriela León

El día de ayer 26 de septiembre, la comisión edilicia de Servicios Públicos, acordó en sesión que desde dicho momento se realizarán esterilizaciones gratuitas a mascotas en el centro de Control Animal, esto con la finalidad de disminuir la sobrepoblación canina y felina callejera o en situación de abandono.

Este servicio será permanente y lo llevará a cabo el médico veterinario del mismo centro municipal, así lo detalló la regidora Martha Yolanda Ruiz Ambriz, vocal de la comisión de Servicios Públicos:

“Gratamente nos informó el director de Servicios Públicos, el señor Sergio Buz, que  a partir de ahora se van a seguir realizando las esterilizaciones pero sin ningún costo para la población, así que pueden acudir a las instalaciones y programar la cita o llamar para agendar. Le pedí más informes y me dijo que se realizarán en las instalaciones y que las realizaría quien está al frente de la dependencia”.

Hasta el momento, en esta dirección municipal se han esterilizado más de 200 canes y felinos sin ninguna baja en la operación, estas se realizaron en las mascotas previas a entregar que estuvieron bajo el resguardo del mismo centro y para fomentar la adopción.

Anteriormente las esterilizaciones de Control Animal tenían un costo de entre 200 y 300 pesos, dependiendo del peso del animal, sin embargo Ruiz Ambriz afirmó que la decisión se debe a que se cuenta con el recurso y las herramientas para realizarlo.

“Es también parte del seguimiento y respuesta a la demanda que está ahorita de sobrepoblación de perros y gatos en el municipio. Cuando llamen seguramente les van a preguntar cuál es la talla de su mascota y les van a pedir que los mantengan en ayunas.”

Para acudir al servicio es necesario agendar previa cita al número del inmueble (474 742 06 02) y tener a la mascota en ayuna con al menos 8 horas antes de la intervención quirúrgica.

A principio de año, esta dependencia realizó una campaña limitada de esterilización gratuita que pronto agotaron las citas y hasta el momento esta era la única del año.

Vacuna a tu mascota

Además en el centro de Control Animal se siguen aplicando vacunas antirrábicas, esto de acuerdo al Reglamento del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Municipio de Lagos de Moreno, el cual indica en su artículo 182 que el Ayuntamiento se encargará de inculcar el respeto hacia todas las formas de vida animal y el conocimiento de su relación indispensable con la preservación del ambiente.

Mientras que el artículo 183 estipula que los propietarios o poseedores de animales están obligados a proporcionarles albergue, espacio suficiente, alimento, aire, luz, bebida, descanso, higiene y medidas preventivas de salud.