Lagos de Moreno como destino vacacional

Por Aarón Navarro Aguirre

La temporada de vacaciones para muchas personas se acerca. Son los estudiantes quienes mayormente gozan de un tiempo de vacaciones más prolongado, pues la escuela reanuda las clases en gran parte del país hasta agosto. Este tiempo es factible para aprovecharlo con la familia y darse unos días de descanso.

Señal Informativa Lagos preguntó a pobladores cuáles son sus destinos vacacionales en estos meses de verano, y esto fue lo que algunos respondieron:

“Pues ocasionalmente a Vallarta o a Acapulco. Son los destinos a los que más vamos.

Pues a veces sí salimos y a veces no. Vamos a Puerto Vallarta o a veces vamos para Tijuana. O hay veces que nos vamos a México a visitar a la Virgen.

Casi siempre es a la playa, pero sí tomamos en cuenta lugares o Pueblos Mágicos que están cerca aquí en Jalisco. Vallarta es la primera que consideramos, Manzanillo, y también Mazatlán e Ixtapa”.

Sin embargo, hay quienes optan por no viajar fuera del municipio o del estado, debido a diversas circunstancias. La primera razón que asoma es el factor económico pues aseguran, son los precios del turismo, los que han ido en un gradual aumento.

“Cada vez está más caro. De hecho este año pospusimos unas vacaciones porque subieron mucho los precios. En relación al año pasado sí está más caro. Está subiendo considerablemente más el transporte”

Pero también hay quienes prefieren quedarse en el municipio por el gusto y ganas de disfrutar las actividades que se realizan en el verano en el Pueblo Mágico.

Como una atractiva alternativa para quienes deseen pasar sus vacaciones en Lagos, pueden considerar lo que el grupo de Guías Turísticos Especializados (GTE) hacen continuamente para la población laguense y turistas. Mayli Vázquez, integrante de este grupo independiente comenta las actividades que estarán realizando:

“Una de ellos es el Recorrido Histórico Cultural con una duración de 2hrs a 2hrs y media aproximada. Tenemos también el recorrido por el Centro Histórico con temática literaria. Tenemos también lo que es el recorrido con temática artística. Este recorrido se planea para que la gente pueda conocer los artistas laguenses, sobretodo artistas plásticos quienes han hecho pintura, escultura, incluso hasta fotografía. Personajes femeninos tanto masculinos. Se visitan algunos museos, recintos culturales”.

En los recorridos literarios los participantes son llevados a varios puntos del municipio que han sido incluidos en las obras de ilustres personajes que han hablado de Lagos en su literatura y se llevan a cabo las lecturas de esos textos.

La duración promedio de los recorridos que hace GTE dura entre dos horas y media y tres horas y media.

Asiste: El recorrido literario tiene un costo de 150 pesos por persona así como el recorrido artístico.

El recorrido literario culmina con un café en el Café Mariano Azuela y viene con un impreso con algunas de las obras de los literatos de Lagos de Moreo

El recorrido artístico termina en la Casa Museo Carlos Terrés con una degustación de tequila.