Nómadas rodantes. Ali y Pepe

Por Aarón Navarro Aguirre

Viajar es un deseo que muchos compartimos. Pero viajar en bicicleta y con pocos recursos podría ser una idea incómoda para unos, aunque para otros sería una aventura más que interesante. Ali y Pepe consiguieron lograr este sueño de recorrer todos los estados de México armados de sus bicicletas y algunas pocas pertenencias.

La aventura empieza cuando Adrián Salazar y José de Jesús Lomelí Contreras parten de Guadalajara el 17 de enero en dirección al norte del país. Ellos atraviesan toda la costa hasta llegar a Baja California Norte, donde luego se incorporó Meztli Alitzel López Mares el 22 de mayo. Allí compraron la bicicleta de Ali y los otros aditamentos para su viaje que se proyecta con una duración de aproximadamente año y medio. Adrián Salazar decide quedarse y Pepe y Ali continúan en su recorrido por la República.

Al interrumpir el ritmo de vida que llevaban, uno se preguntaría cómo hacen para sobrevivir económicamente en un viaje de un año y medio. Esto es lo que dice Pepe al respecto:

 “Juntamos para las cosas, las compramos, y tenemos un ahorrito de unos 4 o 5mil pesos, pero eso en los inicios del viaje se acabó. De ahí en más, nosotros nos sustentamos vendiendo postales. Llegamos a algún lugar, tomamos fotografías, y esas las imprimimos en lugares donde imprimen lonas, invitaciones. Y eso lo vendemos a cambio de una ayuda, ni si quiera tienen precio”.

Cargan con un par de cañas de pescar, una estufa, un filtro de agua, una casa de campaña, un botiquín de emergencia, y artículos de aseo personal. Pepe carga con 6 cambios de ropa y Ali con un poco más de diez.

Tanto Ali como Pepe abandonaron sus rutinas diarias para entrar en el estado del viaje:

 “Yo estaba trabajando en una empresa y pasaba todo el tiempo viendo Netflix y comiendo. Estaba yo sola y no me sentía feliz. Tenía mi rutina. Y pues renuncié. Ahorré lo de un mes, y con eso salí.

Es ahora o nunca. Todo mundo te pone mil peros, de los hijos, el tiempo, el trabajo, pero hasta ahorita no tengo hijos y dije: es ahora o nunca”.

Hasta ahora han recorrido BC Sur y Norte, Nayarit, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Sonora y Chihuahua.

Ambos concuerdan en que el estado del viaje desafía la estructural forma de la sociedad actual, pues es un sistema que funciona a través de priorizar ciertos patrones como la formación de una familia, el éxito laboral, y el reconocimiento social.

“Cuando tú sales de una ciudad como GDL, donde todo se maneja con este pensamiento, y sales y te das cuenta que también hay un chingo de gente viajando y viviendo así, y mucho más relajado, y disfrutando”.

Hicieron una breve parada en Lagos de Moreno y, mencionan, su próximo destino es Guanajuato para ir a la celebración del Festival Cervantino.

Radio UdeG Lagos de Moreno
Radio UdeG Lagos de Moreno

Últimas noticas de Radio UdeG Lagos de Moreno (ver todos)