Los principales motivos para la aclaración administrativa son el error ortográfico, omisiones del lugar de nacimiento y apellido materno del registrado.
Los principales motivos para la aclaración administrativa son el error ortográfico, omisiones del lugar de nacimiento y apellido materno del registrado.

Aultan de Navarro, Jalisco.

Hasta la segunda semana de agosto se han realizado 66 aclaraciones administrativas en la oficina de Registro Civil del municipio de Autlán de Navarro. Los tres principales motivos son; error ortográfico en nombre y apellido, además de omisiones del lugar de nacimiento y el apellido materno del registrado.

En el caso de la señora Paola Montayo Chagollán su acta de nacimiento presenta una información diferente en el nombre de materno al que se manifiesta en el resto de su familia.

“El problema es el nombre de mi mamá, a mis hermanas sí les aparece el nombre bien. Cuando fui al consulado mexicano lleve mi acta bien y se quedaron con ella, desde entonces cuando saco un dato me sale el nombre mal”.

El proceso de aclaración administrativa procede cuando se trata con errores ortográficos de impresión manual, mecánica o electrónica también como consecuencia para los descendientes en caso de una rectificación o aclarado de actas por parte de padres, abuelos y bisabuelos esto de acuerdo al artículo 128 de la Ley de Registro Civil del Estado de Jalisco.

Otro motivo de aclaración administrativa es la complementación de datos omitidos o el incorrecto llenado de los formatos, la aclaración de discrepancias del libro duplicado con el original y el uso de abreviaturas o datos numéricos no permitidos establecidos en el artículo 31 del Reglamento Registro Civil del Estado de Jalisco.

La solución que se le dio a la señora Montayo Chagollán por parte de Registro Civil fue iniciar el proceso de juicio de rectificación de acta en su caso no procede la aclaración administrativa explicó.

“Tengo que meter un juicio, ¿por qué voy a meter un juicio por un error que yo no cometí? Que porque en los libros así está. Le digo como voy a creer que así esté si en las de mis hermanos está bien el dato del nombre de mi mamá. Yo quiero tener mi acta bien, correcta. La que tengo ahí esta correcta pero ya esta vieja, yo quiero tener un acta nueva para no tener problemas”.

El trámite de aclaración administrativa tiene un costo total de 630 pesos de los cuales 219 pesos con 70 centavos contemplan el concepto de este trámite, además se contempla el pago de solicitud de aclaración administrativa por 40.43 pesos, resolución de la aclaración con un pago de 283.50 pesos y la copia certificada del acta aclarada administrativamente por 85.90 pesos.

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Ha colaborado en Radio Universidad en Ciudad Guzmán (94.3 fm). Participó como Coordinadora de Comunicación en las oficinas de TECHO en Jalisco
Alma Lizeth Pérez Vázquez