Por: Marco J. Gallardo

14 de agosto del 2020.- La semana pasada el Ayuntamiento de Encarnación de Díaz informó a través de su página de Facebook que se daban por canceladas las celebraciones correspondientes al 16 de septiembre; esto debido al creciente número de casos por covid-19 que se reportan en la región Altos Norte.

Por su parte el presidente municipal de la entidad, Felipe Romo Cuellar, declaró que esta medida fue tomada en concordancia con la información extendida por la Secretaría de Salud del Estado.

“Te comentaba de la cancelación del grito de independencia y del desfile, pues en virtud de las recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud, estamos dando puntual seguimiento al tema para obviamente evitar contagios de la pandemia y es por dos que se ha decidido la cancelación de estos enfermos, que sí son masivos, son evento que llegan a aglomerar fácilmente hasta 10 mil personas (…) entonces sería muy peligroso”.

Dicha medida ha sido criticada en redes sociales, donde los ciudadanos clasifican de prematura la decisión, ya que Encarnación de Díaz es el primer Municipio de la Región en dar por canceladas las celebración.

“Yo pienso que son temas que más vale con tiempo poder estar previendo. Hemos estado viendo que en muchísimas ocasiones las personas transitan de postergar lo más posible pero llevamos cerca de 5 meses con la pandemia y no ha pasado. De hecho eventos de octubre, de noviembre ya están siendo cancelados; entonces yo creo que el evento de septiembre es ya muy natural (que se cancele), porque estamos prácticamente a un mes, entonces sin eventos que implican muchos gastos y mucha organización, entonces cancelarlos con ese tiempo a mí no me parece anticipado”, comentó el primer edil.

Asimismo Romo Cuellar aseveró que el recurso que se tenía contemplado para la realización de estos eventos será transferido a otras áreas, contemplando primordialmente al sector salud.

“Vamos a hacer una modificación en el presupuesto para poder atender algunas otras necesidades, evidentemente y fundamental en el tema de salud. Poder apoyar en cuestiones médicas al tema de la pandemia. Entonces el recurso que se tenía para esos eventos se va a redireccionar para apoyos o temas de salud”.