El Senador por Jalisco Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano hizo un llamado al Presidente de la República, a responder algunos cuestionamientos en torno a la pandemia global por coronavirus que también afecta al país.

Lo anterior, ante la falta de claridad sobre cuál es la estrategia a seguir, pues luego de un mes de que aparecieran los primeros casos en el país, menciona sigue sin tenerse en claro de qué forma reaccionará el Gobierno Federal.

Señala que existe un vacío de información clara de la estrategia federal en materia de salud por lo que plantea algunas preguntas al titular del ejecutivo de México

  • ¿Por qué en México no estamos haciendo pruebas masivas como lo recomienda la OMS?
  • ¿Por qué no se ha invertido en equipo e insumos médicos?
  • ¿Cómo se va reforzar al IMSS e ISSSTE para que puedan dar la atención necesaria en medio de la pandemia?

En materia económica también señala el senador Castañeda existe mucha incertidumbre pues de acuerdo a especialistas el mundo se dirige a una recesión sobre todo en países como México que depende primordialmente del petróleo, el turismo y las remesas donde también surgen algunos cuestionamientos

  • ¿Cómo se va apoyar económicamente a los negocios y empresas familiares, es decir al micro, pequeño y mediano empresario?
  • ¿Cuál es el plan económico para evitar que la economía mexicana se deprecie?
  • ¿Cómo nos vamos a coordinar como país?
  • ¿Cómo se planea contener/controlar los contagios, si no hay control sobre los vuelos internacionales que llegan a México?

Castañeda Hoeflish destaca la importancia del momento actual, la necesidad de información veraz y oportuna para enfrentar una situación de excepción y hace un llamado a la conciencia de tener que hacer cosas que no se había hecho antes y dejar de lado las diferencias.