SEXUALIDAD.
Desinformación y falta de acceso a anticonceptivos favorecen que las cifras no se reduzcan

En Jalisco, los embarazos en las adolescentes menores de 19 años no han disminuido de manera importante en los últimos 30 años, lo que relacionan con el hecho de no usar métodos anticonceptivos por limitaciones para conseguirlos, o bien, por no estar debidamente informados al respecto, explicó en conferencia de prensa Edith Yolanda Gutiérrez Vázquez,  investigadora del Departamento de Estudios Regionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG.

“Pese a conocer el método anticonceptivo las mujeres no están utilizándolo y eso puede tener dos aristas ¿no?, una es, no hay acceso por parte de las instituciones, no se está brindando el acceso a esos métodos, y la otra puede ser el desconocimiento, las cifras de ENADID 2014 mostraban que alrededor, solamente de un 1.8%  de las mujeres que no están usando un método anticonceptivo, era porque tenía desconocimiento del método, entonces muchas de estas otras mujeres ya sea que optan por no utilizarlo o en su mayoría no está teniendo acceso a, entonces ahí hay un área de oportunidad para las instituciones de salud de aproximarse, sobre todo, a las mujeres de las edades jóvenes como las menores de 19 años para tener acceso a los métodos anticonceptivos y prevenir su primer embarazo”. 

Gutiérrez Vázquez señaló, que la tasa de fecundidad de la mujer jalisciense de 15 a 19 años se mantiene aproximadamente en el mismo rango de 65 nacimientos por cada mil mujeres, mientras que el número global de fecundidad entre mujeres adultas ha disminuido en los últimos años.

“Este nivel debería idóneamente venir acompañado principalmente de una postergación del primer embarazo, sobre todo en los grupos de edades jóvenes y que nos referimos con esto, pues que esperaríamos que las adolescentes disminuyeran con mucha mayor intensidad su nivel de fecundidad; lamentablemente la fecundidad de las adolescentes desde los 90 hasta el 2018 prácticamente no ha cambiado y entonces, mientras que Jalisco ha venido descendiendo en general, en lo particular el grupo de las adolescentes no lo ha hecho”. 

El trabajo que han realizado las autoridades no ha sido el suficiente y el contexto actual puede ser una oportunidad para lanzar estrategias que disminuyan la estadística y que eviten que las mujeres se embaracen a edades cada vez más tempranas. Añadió la investigadora.

“Jalisco en comparación con países de renta media como lo sería Chile o con países desarrollados como los países de la Unión Europea, pues se queda muy por detrás, las razones por las cuales esta fecundidad no ha descendido, según los datos más recientes que es ENADID 2018, pues nos muestran que hay una necesidad insatisfecha de anticonceptivos bastante alta; en el grupo de las mujeres de 15 a 24 esta necesidad es de más o menos el 23% mientras que en los otros grupos es mucho más baja, en el estado a nivel general es del 10.6%”. 

La educación sobre temas de sexualidad, pero sobre todo el acceso a los métodos anticonceptivos, son algunas de las estrategias para que poco a poco disminuya el embarazo adolescente, concluyó.

Avatar

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.
Avatar