Durante el año 2016 se registraron 21 decesos por suicidio en los 19 municipios que contempla la región sanitaria y 13 casos hasta el cierre del año 2018.
Durante el año 2016 se registraron 21 decesos por suicidio en los 19 municipios que contempla la región sanitaria y 13 casos hasta el cierre del año 2018.
Autlan de Navarro, Jalisco.

El aislamiento entre padres e hijos es un factor importante a considerar  en los indicadores de muerte por suicidio, donde se tiene identificado a los hombres con mayor numero de eventos consumados, mientras que se detecta un incremento en el intento de mujeres y menores de edad a partir de los 10 años de edad.

En los 19 municipios que contempla la región sanitaria VII se ha disminuido el indicador de casos de suicidio en así lo mencionó la coordinadora del centro integral de salud mental en Autlán, Leonor Guerrero Córdoba.

“A nivel región sanitaria si ha habido disminución, el año pasado en los 19 municipios se registraron 13 casos. En 2017, hubo 12 casos pero en 2016 tuvimos 21 casos”.

Parte de las estrategias que incluye la prevención del suicidio es dar charlas que refuerzan las habilidades para la vida y las actividades sociales entre niños, niñas y jóvenes además de buscar fortalecer los vínculos familiares entre padres, hermanos e hijos.

La coordinadora señaló como involucrarse y así, fomentar la prevención de este riesgo.

“Vamos hablarles de los factores protectores que nos pueden ayudar a prevenir este riesgo, como las habilidades para la vida.

Por ejemplo,  en el ingreso a la escuela fomentamos que si alguien llega y lo ves aislado, acercarse, busca apoyar a las personas que tienen mayor necesidad  de atención de relacionarse con los demás. La relación de una forma ocupacional adecuada para los jóvenes”.

En el municipio las instituciones fortalecen las redes de trabajo en prevención al suicidio a través de cursos de primeros auxilios psicológicos y charlas en centros educativos.

Además de la organización de IV Marcha del Color a realizarse este año con el tema “Ayúdame a ayudarte” el lunes 09 de Septiembre a las 5 de la tarde, como punto de concentración e inicio del recorrido en el Jardín Hidalgo para concluir en la unidad deportiva Chapultepec.

 

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Ha colaborado en Radio Universidad en Ciudad Guzmán (94.3 fm). Participó como Coordinadora de Comunicación en las oficinas de TECHO en Jalisco
Alma Lizeth Pérez Vázquez