Uriel Villalobos

Escucha la nota

Por Gabriela León

En su edición 50, la Comic- Con abrió un nuevo espacio de interacción con la cultura latina: BarrioHaus será la casa de presentación de las producciones creadas por la llamada “Nueva Ola del Cine de Horror Latinoamericano”, a la que pertenecen el diseñador sonoro, Uriel Villalobos (La Posesión de Altaír) y seis latinos más: los directores Isaac Ezban (El Incidente), Emilio Portes (Belzebuth), Gigi Saúl Guerrero (Culture Shock), Mauricio Chernovetzky (Styria) y Freddy Chávez Olmos (Duérmete Niño).

El laguense Uriel Villalobos ha colaborado en películas con varios de los directores invitados al evento de muestra de cine y comics en San Diego. Para ser claros: su colaboración como diseñador de sonido en la cinta Las Reglas de la Ruina (2018) de Víctor Osuna, se integra a los filmes que se presentarán en la cartelera de actividades gratuitas del suceso internacional, así lo comentó Villalobos Alba:

“Por ejemplo Víctor Osuna hizo un largometraje que es la película que fue seleccionada en la Comic-Con, siendo la primer película mexicana de horror en 50 años de su historia en ser seleccionada. Yo hago el diseño de sonido y créanme que en esa película el diseño de sonido es fundamental y Emilio Portes, que también es una persona muy reconocida en el cine, que acaba de sacar la película Belzebuth, que le fue bastante bien y estar a lado ya de esta gente que se está destacando tanto es algo que me dio mucho orgullo”.

Uriel Villalobos

Uriel ha colaborado en documentales, películas, cortos y videojuegos en el diseño sonoro. Su trabajo en el cine comenzó cuando la puesta en escena Eleanor que más que teatro, la experimentación con sombras sobre una lona llamó la atención de un productor de cine, fortuna que lo llevó a reconsiderar sus proyectos y estudiar con uno de los tres productores de sonido mexicanos nominados al Oscar, el dos veces nombrado y compinche de Alejandro González Iñárritu: Martín Hernández (Birdman, Revenant).

15 filmografías mexicanas, siete cortos, cuatro documentales y tres colaboraciones para series y videojuegos tanto de nuestro país, como del vecino, no sólo dejan entrever el talento del laguense, si no el gran catálogo de profesionales mexicanos que si bien no son de cine comercial local, a nivel internacional son reconocidos, inclusive por el director galardonado y bien conocido: Guillermo del Toro (El laberinto del fauno, Kronos), quien coincidió con la Comic-Con sobre los integrantes de la nueva ola del cine de horror latinoamericano y por supuesto, tuvo la reafirmación del productor sonoro originario del municipio.

“Esta nueva generación está muy involucrada en hacer contenidos diferentes, en realmente tener un contenido interesante y llevarlo con una factura y una calidad al máximo. Antes se hacían cosas con pocos recursos, y se notaban los pocos recursos y ahora no, afortunadamente se siguen haciendo con pocos recursos pero la gente que se involucra es muy profesional. Y bueno ya lo de Guillermo fue como una locura, o sea desde muy chiquito vi Kronos y luego, creeme que desde muy chavito fue de quiero conocerlo a él y trabajar con él y ver que de alguna forma él ya conoce mi trabajo fue muy gratificante”.

Uriel Villalobos ha colaborado con la mayoría de los integrantes de la Ola Latinoamericana del Cine de Terror y también con directores y productores internacionales.

Desde su página oficial se menciona que su dedicación al proceso creativo lo ha llevado a trabajar en películas como Redención, un thriller cinematográfico del director Juan Pablo Cortés, también en el thriller policial Dame tus ojos, del director José Luis Gutiérrez, y en un cortometraje violento de tex / mex: Kiss of vengeance, de Fernando Barreda Luna, que se proyectó en el Festival SITGES en 2014. Así como 1974 de Victor Dryere en 2016
.