FEMINICIDIOS.
Se busca erradicar la forma más extrema de violencia contra la mujer

La Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres insta a elaboración de la ley general contra el feminicidios en Jalisco con la intención de erradicar la violencia que viven las mujeres, menciona su titular Fela Patricia Pelayo López.

“Quisiera hacer un llamado a todas y todos los aquí presentes a reconocer la responsabilidad compartida que tenemos para  combatir la violencia contra las mujeres, si bien la institución que dirijo tiene la facultad normativa de dirigir las acciones en este tema, cualquier cambio al que aspiremos tiene que venir desde el esfuerzo conjunto del resto de las instituciones de gobierno, el sector privado, y la sociedad en general; los prejuicios y estereotipos que tenemos arraigados sobre la inferioridad de las mujeres que dan sustento a la violencia contra nosotras, tienen que ser arrancados de raíz y ser remplazadas por la certeza de que hombre y mujeres somos distintos, pero valemos lo mismo”.

En coordinación con la Cámara de Diputados, el Supremo Tribunal de Justicia del estado de Jalisco y la mencionada secretaria realizaron el foro regional para la elaboración de la Ley General contra el Feminicidio.

Pelayo López precisó, que el feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres e interactúa con otros tipos de violencia que se viven a diario y en todos los espacios del país, por ello debe ser erradicada.

“Quiero abordar tres puntos para motivar la conversación, primero, ¿por qué tenemos que reconocer la violencia contra las mujeres como algo estructural?, segundo ¿cómo se inserta esta violencia en las dinámicas de otras violencias? y por último ¿cómo se ha vivido esta violencia en el contexto mexicano? El feminicidio es la forma más extrema de la violencia de genero contra las mujeres, esta, a diferencia de la violencia sistémica, tiene un componente estructural construido a partir de relaciones desiguales de poder en el que por nuestros bagajes socioculturales el ser hombre implica per se una posición de poder y privilegio frente a la subordinación del ser mujer. Es por ello que la violencia contra las mujeres está ocurriendo en todos lados todo el tiempo”. 

Sólo 19 entidades del país, tienen tipificado y homologado el delito de feminicidio con el código penal federal, al entrar en vigor, se disminuirá la violencia hacia la mujer en diferentes tipos, señaló, la funcionaria.

“Además de la violencia contra las mujeres, no ocurre en un vacío, sino que interactúa con otros tipos de violencia; pensemos en el elemento coyuntural de la violencia sistémica, académicas que estudian el fenómeno han identificado que en momentos específicos donde se reduce la violencia en general por guerras o guerrillas, militarización o conflictos armados informales la violencia contra las mujeres y otros grupos históricamente discriminados se intensifican, estos conflictos informales fuera de control de gobierno  son clave para entender la escalada y recrudecimiento de violencia contra las mujeres”.

Al cuestionar a algunas mujeres su opinión respecto a la implementación de la ley comentaron estar de acuerdo en que se efectúe a la brevedad.

Radio UdeG: ¿Qué opina respecto a que se implemente la mencionada ley en nuestro estado?

Entrevistada: 1 —Bueno a mí me parece muy bien porque pues bueno,  independientemente de que sea una mujer pues a final de cuentas es un delito ¿verdad? y pues no me gusta la idea o no me gusta darme cuenta de que haya pues tantas muertes de mujeres, no solamente en Jalisco sino en todos lados, a mí me parece excelente.

Entrevistada: 2 —Sí, no pueden matar a una mujer por el simple hecho de ser  mujer, no tiene pues nada de malo que sea mujer.

Entrevistada: 3 —Está bien porque de cierta manera también se tiene que sancionar la forma en la que matas a una mujer y, pues como simplemente la van a hacer menos o sea tiene que hacerse igual o mayor o sea  entonces estoy a favor, estoy de acuerdo.

Entrevistada: 4 —Yo opino que si se debe de implementar ya que también la mujer tiene derechos y que no quede impune todos los crímenes, toda la violencia que hay contra la mujer.

Lo discutido en el foro tiene como intención integrar todas las realidades y contextos que se viven no solo en Jalisco sino también en el país, concluyó.

Avatar

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.
Avatar