Por: Marco J. Gallardo

25 de septiembre del 2020.- Durante el segundo informe de gobierno del Alcalde Tecutli Gómez Villalobos, se destacó que en el 2019, Lagos de Moreno había tenido una recaudación histórica; omitiendo la numeralia que respaldará dicha declaración.

Según precisó el director de ingresos en la tesorería municipal, Ricardo Jasso Pedroza, dicha aseveración está respaldada en un dato difuso, que no contempla la recaudación real que la entidad ha tenido a lo largo de los años, sino sólo lo presupuestado en la ley de ingresos.

“Hablando de números, nosotros estábamos esperando una recaudación, de acuerdo a la ley de ingresos, de 519 mdp. Se recaudó 617 mdp, pero ese incremento es como un 19% supuestamente pero viene mal proyectado en las leyes de ingresos, porque las leyes de ingresos únicamente les estaban incrementando el 4%, pero lo realmente captado estaba quedando muy rezagado con lo presupuestado”.

De acuerdo, Jasso Pedroza, detalló que entre lo recaudado en el 2018 y el 2019, se obtuvo un incremento real de tan sólo el 4%, cantidad que inclusive fue menor a lo esperado.

“Respecto al ejercicio 2019 hubo un incremento, en comparación con el 2018, de un 4%. Nosotros esperábamos más recaudación, pero se quedó en el 4%. Se esperaba un poquito más de participación por parte de la ciudadanía, debido a que hubo incluso gente que se estuvo esperando a que entrara nuestra actual gobierno y hacer sus pagos de contribuciones, pero nos quedamos con el 4% que es un incremento normal”

Asimismo, el director explicó que el incremento real del presupuesto se traduce a un monto cercano a los 42 mdp, cantidad que fue utilizada para el pago de ADEFAS y Obras Públicas.

Al respecto de en qué rubros se vio mayor recaudación, el director detalló que fue en pago de impuestos, traslados de dominio, pago de predial y agua.

El director culminó destacando que este tipo de irregularidades, serán corregidas en la próxima ley de ingresos, reportando los datos reales.