El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Lagos de Moreno apoyó a 500 mujeres

Por Edith Sandoval

La Cruces, El Puesto, Betulia y Ciénega de Mata, fueron las comunidades que el DIF municipal visitó durante la segunda semana de octubre, con el fin de llevar a la acción el programa  “Construyendo comunidad en Familia”.

En conjunto con personal del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT), impartió las pláticas brindadas a las mujeres reunidas en cada comunidad.

El objetivo del programa está centrado en generar condiciones de bienestar en hogares encabezados por jefas de familia y mujeres que se encuentren en situación de desventaja social.

Habilidades para la vida, prevención de violencia en el hogar y prevención de accidentes en el hogar, fueron los temas de las conferencias.

Rebeca Martín Guerra, directora del DIF Lagos de Moreno, comentó lo siguiente:

“Lo que pude darme cuenta fue que realmente las pláticas te pueden cambiar muchas veces la forma de pensar o de ver las cosas, a veces nos sentimos como atoradas como que no podemos avanzar, y alguien que viene  te da una plática y te da tips y te da opciones, te enseña una puerta, realmente te puede cambiar la vida y te hace ver las cosas de otra manera y que pueden seguir adelante; luego son situaciones muy complicadas por la lejanía, por la falta de estudios, por la falta de trabajo, pero que de alguna manera estas pláticas te ayudan a ver un camino”.

Además, como parte de este programa 400 mujeres recibieron un estímulo económico por 500 pesos, cada una.

“Nuestro compromiso el de la señora Carmen Bayod, presidenta del DIF Lagos de Moreno, es seguir trayendo esos programas, donde las pláticas que reciban las ayuden a ellas como personas. Esas seis horas fueron para ellas, aprovechen esto, yo creo que fue algo que realmente les sirvió a ellas como personas,  jefas de familia”, expresó Martín Guerra”.