Por Edith Sandoval

El Sistema de DIF Lagos clausuró una serie de actividades que se llevaron a cabo en distintas partes del municipio para conmemorar el 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Del 20 al 25 de noviembre equipo de trabajo conformado por distintas dependencias asistieron a varios puntos de la ciudad para dar difusión de temas acerca de la autoestima, entre otros. Una de las primeras actividades fue visitar un centro de adicciones exclusivo de mujeres, donde compartieron charlas informativas, así como una clase de zumba y se ofrecieron alimentos.

Escuelas y universidades

“Atención con perspectiva de género y facilitar la terminación de la violencia en la relación de pareja” fue la capacitación que se impartió en el Centro Universitarios de los Lagos (CULagos) por la doctora Lidia Karina Macías Esparza, especialista en estos temas y profesora investigadora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCI), quien además es psicóloga y psicoterapeuta.

En la escuela Miguel Leandro Guerra, se realizó un concurso de carteles que refiere esta temática, en el que participaron cuatro grupos de alumnas de quinto y sexto año, en la actividad se recibieron 16 carteles de los cuales cuatro obtuvieron un reconocimiento por parte de las autoridades presentes.

“En el área en la que estoy si es muy demandante pero mucha gente no se atreve a decir que sufre violencia, a lo mejor por pena, una señora hoy en la escuela nos comentaba que ella no sabía que existía otro tipo de violencia, a veces son situaciones que normalizamos  o justificamos que por ser mi pareja me va a tratar de esa manera”, aseguró Karina Olvera, psicóloga de La Unidad de Atención a la Violencia Familiar.

En el mismo plantel educativo se realizó la entrega de reconocimientos al equipo que participó en el programa “Empoderamiento a Mujeres que han Vivido Violencia Familiar”, así como al personal de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar.

En su mensaje, la presidenta del DIF Lagos, Carmen Adriana Bayod Márquez, resaltó el trabajo realizado con motivo de esta conmemoración, donde lo fundamental dijo, es proteger y empoderar a la mujer por medio de conocimientos, así como aumentar su fortaleza a fin de mejorar su situación familiar y social.