Desesperados por ayuda, un proyecto ciudadano
El reciclaje y el saneamiento del Río Lagos son parte de las iniciativas de las estudiantes fundadoras de este proyecto




Por Gabriela León

#Desesperados por Ayuda, es uno de los 13 proyectos que perfilan como posibles representantes del CULagos en el reto nacional Mundo Sin Residuos de Coca Cola y Enactus, éste fue creado por estudiantes de la Licenciatura en Administración e involucra a pequeños y micro negocios del municipio de Lagos de Moreno.

Cleotilde Escobedo, Fernanda Cervantes, Alejandra Gamboa, Nayeli Hernández Medina y Jennifer Arias, de séptimo semestre, son las fundadoras de la fan page Desesperados por Ayuda y participantes de las actividades en pro del medio ambiente que ya tienen más de mil likes y seguidores en Facebook.

Una de las iniciativas que promueven es involucrar a micro y pequeños negocios con cupones de servicios y productos para los ciudadanos y ciudadanas que colaboren en el reciclaje de 75 envases y botellas de plástico; este el primer reto del proyecto.

“Principalmente son micronegocios, les comentábamos sobre la idea de la campaña, y lo que ellos nos decían (es que) piensen la forma en que las personas se unan a la campaña, a final de cuentas estamos ayudando un poquito al medio ambiente y lo están haciendo como una forma de incentivarlo, nosotros lo vimos como un reto, tratamos de lanzarlo a la comunidad para que ellos, al regalarles algo, juntaran 75 botellas”, externó Cleotilde Escobedo.

 Hasta el momento, se han unido 12 micronegocios, y otros colaboradores ciudadanos.

Los retos involucran a diferentes empresas que intercambian sus productos por el reciclaje

Asimismo, las cinco estudiantes tomaron la urgencia climática como punto de partida. Desde el 1ro de octubre han retratado los estragos de la contaminación en el municipio y acudido a limpiar zonas urbanas aparentemente abandonadas.

“Lo que queremos es que sea de concientización acerca del daño que le estamos haciendo al medio ambiente, se escucha dramático el hecho de que se llame ‘Desesperados por ayuda’ pero eso era lo que queríamos, que cuando las personas escucharan el nombre, voltearan a ver el nombre, se interesaran y se unieran a nosotros. Lo que queremos es que la mayor cantidad posible de gente se una a nosotros para, por ejemplo, limpiar algunas zonas de Lagos (de Moreno)”.

 El reto Mundo Sin Residuos de Coca Cola y Enactus, en la categoría 2 “Campaña de Comunicación” lanzada para universidades del mundo a niveles nacionales, forma parte de la estrategia de sustentabilidad que la compañía de Coca Cola lanzó el año pasado, como medida de retribución medioambiental.

La estrategia contempla todo el ciclo de vida de un envase, desde su fabricación hasta la reutilización y tiene como eje central un objetivo: fomentar la economía circular; para esto, Coca Cola es uno de los mayores financiadores y promotores de la ejecución de campañas social - mediática de reciclaje.

Fernanda Cervantes y Cleotilde Escobedo comentan que el impacto de su proyecto en la población del municipio ha sido notable, lo que se destaca en al menos sus redes sociales, principal herramienta de concientización, según la estrategia de la compañía internacional:

“Está teniendo muy buena respuesta, por parte de la comunidad laguense, de que sí les está interesando limpiar nuestro Lagos (de Moreno). En las publicaciones han tenido buen alcance en las personas, que mínimo vean las publicaciones de la página. Al menos en Facebook nos indican hasta 9 mil personas que han visto nuestras publicaciones; creo que en la semana que tenemos sí hemos trabajado un poquito en la parte que las personas tengan en su mente que está el movimiento y que está la campaña”.

 Para más información sobre la iniciativa y como unirse: https://www.facebook.com/Desesperados-por-AYUDA-107877990618211/