Uno de los 13 proyectos del CULagos que busca reutilizar la basura

Por Gabriela León

#Desembasúrate, es uno de los 13 proyectos que perfilan como posibles representantes del CULagos en el reto nacional Mundo Sin Residuos de Coca Cola y Enactus, éste fue creado Irving Giovanni, Fátima Lizbeth y Gabriel Méndez, estudiantes de la Licenciatura en Administración.

Este proyecto tiene forma de colectivo social que involucra a cualquiera que quiera integrarse en la recolección de PET y limpieza de las zonas rurales del municipio y otras zonas abandonadas, además recicla en coordinación con el programa Jalisco Retribuye, el cual tiene alrededor de 30 personas trabajando.

Además, otras 30 personas del Centro Universitario de Los Lagos también forman parte de este proyecto, según comentaron sus fundadores y entre los proyectos que planean generar para la reutilización del PET y el cartón, es la construcción de un salón que sirva como zona de estudio de lectura, este se instalará en la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno.

“Compramos y separamos las botellas PET. De aquí es donde nace la idea de hacer manualidades con la basura, no lo llevamos a un centro de reciclaje, por eso vamos a hacer una estructura con los materiales, incluso los muebles y lo que lleve ese espacio. Ya tenemos alrededor de 20 kilos de PET”.

Enseñar a hacer manualidades para los niños es una de las prioridades del proyecto

El reto Mundo Sin Residuos de Coca Cola y Enactus, en la categoría 2 “Campaña de Comunicación” lanzada para universidades del mundo a niveles nacionales, forma parte de la estrategia de sustentabilidad que la compañía de Coca Cola lanzó el año pasado, como medida de retribución medioambiental.

La estrategia contempla todo el ciclo de vida de un envase, desde su fabricación hasta la reutilización y tiene como eje central un objetivo: fomentar la economía circular; para esto, Coca Cola es uno de los mayores financiadores y promotores de la ejecución de campañas social – mediática de reciclaje.

Para Desembasúrate la creación de manualidades con el material reciclado es su punto de partida y cumple con las especificaciones del reto. Su eslogan: Que la basura no sea basura.

“Y estamos llegando a mil 600 seguidores en la página como tal, pero realmente no nos fijamos mucho del alcance de la página, porque es sólo alcance virtual; nosotros queremos que sea un contacto más en físico con las personas”.

Para más información sobre la iniciativa y como unirse da click al enlace  https://www.facebook.com/pg/desembasurateLagosdeMoreno/posts/?ref=page_internal