Por: Marco J. Gallardo

27 de enero del 2020.- Tras el aparente éxito que se obtuvo en la pasada edición del Foro de Proveeduría Industrial en Lagos de Moreno, la dependencia de Desarrollo Económico ha propuesto la realización de una segunda edición, esto con la finalidad de conectar proveedores locales con la industria nacional y transnacional que habita en el Municipio.

Fue en la pasada comisión de Desarrollo Económico que el encargado de la dependencia, Gilberto Enríquez, en compañía de su secretario y promotor de inversiones, Mauricio Altamirano, propusieron destinar un monto de $150,000 pesos de recurso propio, en miras de seguir haciendo mancuerna con las grandes empresas instaladas en la región.

“Estamos haciendo la petición a esta comisión, para que a su vez se haga la petición y autorización al pleno del Ayuntamiento, de realizar la segunda edición del foro industrial (…) A diferencia del evento del año pasado a este segundo, es que el año pasado fue un día y debido al éxito y a los comentarios tanto de los asistentes como visitantes, se extiende a dos días. Sería miércoles 2 y jueves 3 de septiembre”, declaró Mauricio Altamirano.

La propuesta fue bien recibida por el presidente de la comisión, el edil Hugo René Ruiz Esparza, quien recordó que en su primera edición, el foro fungió como un parteaguas para los proveedores locales.

“Yo creo que esto va derivado de una acción de continuidad del primer foro que se llevó a cabo en él años 2019. Creo que fue importante la manera en que se hizo porque lo que se busca con este foro es acercar al empresariado local con las empresas transnacionales o grandes empresas que ya están instaladas aquí en nuestro Municipio (…) En ese sentido, hoy queremos que también  los emprendedores de Lagos de Moreno sean parte de la cadena de negocios de estas empresas”, aseveró el edil.

De acuerdo con la propuesta girada a la comisión, para esta segunda edición, el foro de Proveeduría Industrial contará con cinco áreas profesionales, de entre las cuales destacan la destinada a la comercialización con 32 stands; la área de encuentro de negocios, donde se prevé realizar por lo menos 170 citas; así como una zona dedicada al reclutamiento, en la cual 20 empresas ofertarán más de 400 empleos.

“Acabamos de aprobar en la comisión de desarrollo económico que se les autorice, a la coordinación general de desarrollo económico $150,000 pesos para el desarrollo del foro este año, y también ya se les autorice la gestión a realizar ante la SEDECO o el CEPE para también conseguir una gestión de un recurso extraordinario, tal cual fue el año pasado; por lo menos 200 mil pesos para poder fortalecer este foro de proveeduría industrial”,

Durante la reunión, los ediles destacaron la decisión de realizar esta segunda entrega en un salón de eventos, ya que, en comparativa con el 2019, cuando se realizó en las instalaciones de CAREINTRA en la Feria, un salón de eventos iba más acorde con el estilo ejecutivo del evento; aunque este cambio de instalaciones aumentara en un 5% el costo del Foro.

En tanto a la importancia de seguir apostando por este tipo de encuentros, el regidor explicó que  este radica en “poder seguir vinculando más empresarios y emprendedores locales con las empresas transnacionales para que puedan entrar a su red de proveeduría”.