Zapotlán el Grande, Jalisco.

Los trabajos de desazolve y relleno de balastre en la Laguna de Zapotlán el Grande se han visto afectados por el desacuerdo de los sindicatos que laboran en este lugar.

Testimonios de un grupo de sindicalizados dicen que en un acuerdo con J. Jesús Guerrero Zúñiga, presidente de Zapotlán el Grande, fue que el desazolve y relleno de balastre en la Laguna, como parte de las obras del malecón, estaría a cargo sólo de 2 sindicatos, teniendo un 50 y 50 por ciento de los trabajos, pero ahora quieren repartirlo entre 4 sindicatos, motivo por el cual Mariana Jiménez Preciado, Secretaria General de la Sección 6 de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) Zapotlatena manifiesta su inconformidad al respecto al grado de impedir los trabajos en el lugar.

Por otro lado Raúl Morfín, Secretario General del Sindicato Joven de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) refiere que no los dejan trabajar debido a que el sindicato CATEM Zapotlatlena quiere tener a su cargo el 50 por ciento de la obra, mientras que los tres sindicatos restantes piden se divida a todos por igual en un 25 por ciento para cada uno.

Los sindicatos involucrados son: Sindicato de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) Zapotlatena, Sección uno del Sindicato Joven de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Sección dos del Sindicato Joven de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y Sindicato Libertad, todos de Ciudad Guzmán.

Los representantes de los sindicatos dicen  que el acuerdo sólo fue de palabra por lo que no existe un contrato de por medio en el que puedan ampararse. Mientras tanto hasta el mediodía de este miércoles los trabajos en la Laguna estaban en pausa debido a este conflicto, aunque más tarde se informó llegaron a un acuerdo en que reanudaron los trabajos, sin puntualizar cuál fue dicho arreglo.