SALUD.
En acto público solicitan al delegado que atienda las necesidades primordiales que hay en la zona

La ausencia de una unidad médica familiar, la necesidad de contar con especialidades y la falta de medicamentos, se suman a las peticiones que los derechohabientes de la región externaron a las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con la intención de que sean atendidas a la brevedad.

Radio UdeG: ¿Usted qué opinión tiene de la atención que recibe del ISSSTE aquí en Colotlán?

Derechohabiente 1: Pues buena porque nos atienden, ya sí nos hace falta algo nos dan la oportunidad de ir a conseguir, en cambio sí vamos a Guadalajara hay que venir a sacarlo y volver a dar esa otra vuelta hasta allá.

Derechohabiente 2: Es buena, algún trámite o algo me han atendido bien, tanto allá como aquí, la consulta sí te la dan, pero los medicamentos no los hacen llegar, aunque el doctor esté reportando, ahí sí andamos mal, tienes que comprarlo porque lo necesitas.

Radio UdeG: De la atención que recibes en el ISSSTE aquí en la zona norte ¿qué opinión te merece?

Derechohabiente 3: Se cuenta con lo necesario, en ocasiones falta un poco de medicina y esas son las situaciones por los que uno pasa, pero en atención médica todo bien.

Derechohabiente 4: Aquí también necesitaríamos como un consultorio más grande, porque pues donde está el ISSSTE es un consultorio muy pequeño y pues necesitaríamos como algo más grande para poder acudir cuando nos enfermemos, yo no me quejo de nada, pero pues también por ejemplo, si hay una enfermedad más grave no nos pueden asistir aquí, si no tenemos que trasladarnos hasta la ciudad de Guadalajara o a la ciudad Zacatecas.

Con relación a la unidad médica familiar, Flavio Humberto Bernal Quezada, delegado del ISSSTE en Jalisco explicó que se trata de un proyecto pendiente, pero resolverlo no es injerencia estatal, existe una indicación federal que en este momento los limita, explicó.

“Sin mal no recuerdo vine yo por el mes de noviembre a revisar físicamente donde tenemos el terreno, no cejamos en que Colotlán tenga su unidad de medicina familiar, recepciones presupuestales en este momento y el presidente de la república ha sido muy claro y muy enfático, que primero debemos de terminar de construir aquellas unidades médicas, hospitales o clínicas que no se han terminado de construir, y posterior a ello iniciaremos con las siguientes etapas de construcción”.

La clínica del ISSSTE en Colotlán es un proyecto que podría requerir una inversión de 11 millones de pesos, con la posibilidad de incrementar por las características del terreno que les fue donado. Sin embargo, aún están buscando la suficiencia presupuestal para concretarla, insistió Bernal Quezada.

“Colotlán está dentro de los programas de construcción para que tengan aquí los servicios médicos, una unidad de medicina familiar que nos permita darle el servicio a los colotlenses y en algún momento también a la derechohabiencia que tenemos en los municipios aledaños, yo espero que se concrete, es un proyecto que ya está autorizado, ya tenemos el terreno, ya estamos buscando la suficiencia presupuestal para que inicie lo que es el proyecto arquitectónico y el proyecto técnico, es decir, el proyecto técnico cuántos consultorios, qué consultorios, qué es lo que conlleva cada uno de ellos y después el proyecto arquitectónico que es en sí el edificio, entonces primero necesitamos buscar la suficiencia presupuestal que en eso estamos empeñados”.

La falta de medicamentos en un tema que podría resolverse con la apertura de una clínica, esto por la dinámica de surtimiento que realizan a nivel federal y que ahora les ha generado un desfase con el abasto en esta región, subrayó el delegado estatal.

“Estoy consciente que algún momento por las distancias que tenemos, tenemos que eficientar el surtimiento de medicamento, yo tengo el último miércoles de cada mes pasar con mi vehículo, con mis camionetas al surtimiento de medicamento a recoger recetas que se dieron durante los 15 o 22 días, a capturar esas recetas, subirlas a un sistema que es el SIAM, el Sistema Integral de Abasto de Medicamento, para ver la salida de ese medicamento y que pueda reponerse. Entiendo yo que por la zona, por las distancias, sí tenemos complicaciones, pero estamos trabajando para mejorarles el sistema y que no les haga falta el medicamento”.

El desfase de abastecimiento genera inconvenientes a los 2,000 derechohabientes que hay en la zona, pero más que una cuestión de presupuesto, se trata de la lejanía y características de la región que dificultan el surtimiento oportuno, afirmó.

Las demandas de la derechohabiencia son temas que no pueden atender a la brevedad, aunque realizan acciones que les permiten resolverlas en la medida de lo posible, aseguró el delegado.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar