Sayula, Jalisco.

La madrugada del 3 de octubre se demolió El Centro Cultural el Páramo. Aquel proyecto que en el 2017 se anunciaba para conmemorar los 100 años de Juan Rulfo, una obra de la que hoy sólo quedan los ladrillos y acero retorcido en el suelo.

Y es que, de acuerdo con Daniel Carrión, actual presidente municipal de Sayula, la decisión de demoler el edificio se tomó “porque era una obra mal ejecutada” esto lo expresó a través de sus redes sociales, donde a su vez daba el anuncio que en su lugar se construiría un zócalo que llevará por nombre Explanada Juan Rulfo, una explanada que durante la época de los años 20 también había sido una plaza.

Jorge Campos Aguilar, ex presidente de Sayula comentó que este proyecto iba encaminado a ser “la primera ruta cultural del país, y seria un atractivo turístico cultural para el municipio.” 

La inversión estaría compuesta en un 50 por ciento por parte del Gobierno de Sayula y el otro 50 por diferentes dependencias, donde  2 millones 300 mil pesos  provenía del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE)   un millón 100 mil pesos por parte del Gobierno Estatal, y el resto el gobierno municipal tenía acordado buscar recursos para completar el 50 por ciento restante de la obra, sin embargo, el proyecto quedó inconcluso por falta de tiempo y presupuesto dejando la obra al 50 por ciento de avance.

Con la nueva administración, Campos Aguilar esperaba que este proyecto tuviera continuidad, se completara la obra y “fuera un icono dentro de la cultura de Sayula”  un proyecto que ya se había aprobado en las dependencias correspondientes y donde de ninguna manera se esperaba que se tomara la decisión de derribarlo, ya que la ley obliga a no destruir este edificio protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y considerado como “Inmueble de Valor Artístico Relevante.

El Colegio de Arquitectos del Sur del Estado de Jalisco A.C también ha dado su postura y exhorta al gobierno municipal de Sayula a dar respuestas sobre este hecho e invitar a las autoridades estatales y federales a intervenir en este suceso.

Así mismo, el ex presidente recalcó que “este tipo de actitud que se tomó de demoler El Centro Cultural el Paramo no puede pasar desapercibida y de ninguna manera pueden tirarse a la basura 5 millones de pesos”.

Por Guillermo Tovar