Al evento acudieron autoridades municipales

Por Gabriela León

Este viernes 08 de noviembre, fueron entregados los materiales escolares del programa estatal y municipal RECREA a la Escuela de Educación Especial CAM de Lagos de Moreno, sin embargo esto se logró por materiales sobrantes, pues este año no se contempló a dicha institución ni a CONAFE.

La regidora Gloria Leticia Cruz Salazar, edil de la comisión municipal de educación, refirió a Señal Informativa Lagos de Moreno que fue la Delegación Regional de la Secretaría de Educación Altos Norte la que no contempló al CAM Lagos de Moreno en el programa RECREA, por lo que autoridades del centro educativo se acercaron directamente al ayuntamiento en turno.

En la intitución CAM hay estudiantes desde preescolar hasta secundaria

“Lo que pasa es que la Secretaría de Educación (la DRSE) al momento de que le piden los datos estadísticos que hay aquí en Lagos de Moreno, no tienen contemplado ni CONAFE ni Educación Especial, pero la petición llegó a la regiduría de Educación y nosotros hicimos lo contundente”.

La maestra Lourdes Wario Padilla, Coordinadora General de Construcción a la Comunidad mencionó que desde marzo se firmó el convenio entre el Gobierno de Jalisco y la Secretaría de Educación, sin embargo al no moverse los números de beneficiarios, los excedentes de materiales del municipio se utilizaron para cubrir la necesidad del CAM, con 190 niños, niñas y adolescentes.

Se beneficiaron a la totalidad de alumnos de ambos turnos

A la entrega simbólica realizada en las instalaciones de dicha casa de estudios, acudió también el alcalde Tecutli Gómez Villalobos, quien se comprometió a dar uniformes a los alumnos del CAM antes de diciembre, así como la instalación de un domo, esto a petición de la Sociedad de Padres de Familia y los directivos del CAM.

A pesar de que aún se cuenta con excedentes de útiles escolares, Wario Padilla no aseguró poder cubrir las necesidades del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Lagos de Moreno, ya que se necesitan alrededor de 880 paquetes, en su mayoría para preescolar.

“Se estuvo hablando con ellos, con ellos me refiero al personal de Asistencia a Social, que son los que llevan el programa, para que se contemplaran pero en sí los número del convenio no se movieron. Creemos que va a ser difícil ya atender la petición de CONAFE, sin embargo el presidente (Gómez Villalobos) está haciendo la gestión con el subsecretario Ramón Guerrero, que es el que lleva el programa”.

Por su parte María Castillo Saavedra, Trabajadora Social de la Escuela de Educación Especial turno matutino, detalló que en ciclos anteriores sí se contemplaba a la institución, tanto en uniformes como en los útiles escolares y reafirmó desconocer los motivos de no pertenecer al convenio actual, dado que se entregó el listado de alumnos en el evento de presentación del programa RECREA.

“No recuerdo en qué fecha hubo un evento al que fuimos convocados la Escuela de Educación Especial, yo particularmente acudí a ese evento en las instalaciones de la Feria. Ahí se nos hizo la presentación del programa. Cuando se trató de entregar el listado de las escuelas, nos percatamos que no había una mesa para Educación Especial ni para CONAFE, eran como los dos niveles que no estaban incluídos en el programa. Nadie nos dio información de porque no estábamos incluidos. Nos pidieron que entregaramos los listados en primaria y se entregaron ahí”.

Asimismo, Wario Padilla aseguró que para el próximo ciclo escolar, la actual administración sí contemplará ambas instituciones para el programa RECREA.