De cada 11 Autlenses,4 sufren pobreza multidimensional, 3 vulnerables por carencias sociales, 1 vulnerable por ingresos y 3 ni pobres ni vulnerables.
De cada 11 Autlenses,4 sufren pobreza multidimensional, 3 vulnerables por carencias sociales, 1 vulnerable por ingresos y 3 ni pobres ni vulnerables.
Autlán de Navarro, Jalisco.

El tema este año para conmemorar Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza es “Actuar unidos para empoderar a los niños, a sus familias y a sus comunidades para acabar con la pobreza”

Actualmente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, estableció una metodología para la identificación, medición y evaluación de la pobreza multidimensional en México. Esta metodología evalúa el ingreso y seis dimensiones en el enfoque de los derechos sociales

De acuerdo a información del Instituto de Información de Estadística y Geográfia de Jalisco, IIEG, con fecha de publicación en el mes de marzo del 2019. De cada 11 Autlenses; 4 están en situación de pobreza multidimensional, 3 están vulnerables por carencias sociales, 1 vulnerable por ingresos y 3 ni pobres ni vulnerables.

De los seis indicadores de carencias sociales que evalúa el CONEVAL, en el municipio la tasa más alta se concentra en el acceso a la seguridad social donde 5 de cada 11 autlenses cuentan con esta carencia, seguido del indicador referente al acceso a la alimentación y en tercer lugar se ubica el rezago educativo.

En el municipio, Enlace y Generosidad con causa A. C. apoya a estudiantes vulnerables en educación básica a través de becas en un intento por reforzar las políticas públicas sociales que no logran satisfacer la demanda, tan solo, en la lucha contra el rezago educativo,  expresó Ernestina Gómez Órnelas, Secretaria de dicha organización.

 “Hay bastantes solicitudes, quisiéramos poder atenderlas a todas, aun cuando los maestros que son prospecto porque tienen necesidad y ganas de seguir estudiando, buenos estudiantes que van a truncar sus estudios por falta de apoyo económico y que por alguna razón no tienen el trámite para los programas sociales que existen porque en su familia no hay la organización completa o alguna detalle no les ha permitido hacer el trámite.”

 “Aquí lo que requerimos además de manos generosas que nos apoyen en nuestro trabajo son benefactores.”

Hace 30 años, el 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski , fue una de las primeras personas que puso en evidencia el vínculo directo entre los derechos humanos y la extrema pobreza.

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas, inspirada en ese llamamiento, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Ha colaborado en Radio Universidad en Ciudad Guzmán (94.3 fm). Participó como Coordinadora de Comunicación en las oficinas de TECHO en Jalisco
Alma Lizeth Pérez Vázquez