desazolve
Con el desazolve se daño la zona del Primer Paso Foto: Medios
Autlán de Navarro, Jalisco. 

El investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, Luis Manuel Martínez Rivera, denunció un daño ambiental en el arroyo El Cangrejo tras las labores de desazolve que realizó el Ayuntamiento de Autlán de Navarro.

El especialista en cuencas hídricas, mencionó que en el desazolve de los cauces previo al temporal de lluvias no se respeta la normativa que marca la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la que se indica que los arroyos solo deben ser desazolvados en el lecho y no en los márgenes.

“Lo que nosotros tenemos en preocupación es el procedimiento y la normatividad. Todos los arroyos y ríos son propiedad federal y cualquier modificación en ellos debe tener una concesión aprobada por la CONAGUA y para que se apruebe esa concesión debe haber un estudio preliminar donde se determina la forma del cauce y el volumen de sedimento que se va a extraer”, mencionó el investigador.

Dijo se debe garantizar que se mantenga la estabilidad de la ladera y se conserve la vegetación.

Comentó que un grupo de investigadores del Cu Costa Sur planteó su preocupación ante la Dirección de Desarrollo Rural del municipio, encargada de los trabajos de desazolve, con la finalidad de trazar un plan conjunto que no afecte la vegetación ribereña.

“Nosotros platicamos esa situación con el ingeniero Goretis, encargado de Desarrollo Rural, porque hubo una alteración sobre todo en el Primer Paso, de una zona que había sido reforestada y prácticamente destruyeron el cauce natural del arroyo y la estabilidad que tenía con la vegetación”.  

Martínez Rivera indicó que las zonas verdes en los márgenes de los ríos previenen inundaciones al servir como barrera ante grandes bajadas de agua. También funcionan como habitad de aves, insectos y  pequeños reptiles y anfibios.

Gladiola Madera

Gladiola Madera

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Autlán
Licenciada en periodismo por la Universidad de Guadalajara (Centro Universitario del Sur). Jefa de información y reportera de Señal Informativa, en Autlán de Navarro. Con 6 años de experiencia en medioscubriendo temática social, política y medio ambiente.
Gladiola Madera