Por Gabriela León

18 proyectos de ciencia de niños y niñas de 13 diferentes escuelas del municipio fueron mostrados en la octava exposición de El Pequeño Científico.

Esta iniciativa del Centro Universitario de Los Lagos tuvo su muestra el día de ayer 06 de noviembre en el marco de la Feria de la ciencia, arte y tecnología en su edición 20.

Exposición El Pequeño Científico

La doctora en Genética, Viviana Matilde Meza Cornejo, investigadora de la Universidad de Guadalajara, al frente de la organización del proyecto que incita a los pequeños a la participación y colaboración universitaria detalla al respecto:

“La intención es que los más pequeños se involucren con las actividades que tienen que ver con ciencia, arte e innovación y que ellos mismo entiendan un proceso, que lo explique y que puedan sentirse grandes como sus ejemplos a seguir. Y por la parte de los estudiantes que son los que nos apoyan para asesorarlos es ese pequeño gran momento en el que tienen que bajar su conocimiento al nivel de un niño, y eso es lo importante, para que el niño pueda explicarlo al público en general de la manera más sencilla posible”.

20 niños y niñas con 16 asesores, de entre estudiantes, egresados y académicos fueron acogidos por más de un centenar de personas en el lobby del Edificio de Investigaciones de la casa de estudios.

Desde reacciones químicas hasta la exploración de los microorganismos de la tierra, los expositores se dieron a la tarea de informar sobre sus experimentos; tal es el caso de Samuel Martín de 11 años, quien cursa el sexto grado de primaria en el colegio Teresiano de Lagos, quien trabajó de la mano con su tía Margarita de Alba, egresada del CULagos en la Ing. Bioquímica y docente en el Tecnológico Mario Molina Pasquel y Henríquez. Ambos trabajaron en la reacción ácido base endotérmica para inflar globos.

Por su parte Samuel Martín comenta que le gustaría estudiar química, la pasión que le brotó hace años.

“No sé, desde chiquito me llamó la atención hacer reacciones y a ver qué pasaba si mezclaba unas cosas con otras, y como mi tía estudió eso en bioquímica pues me enseño unas cosas de eso, con experimentos físicos y químicos”.

Pequeño científico, es un proyecto dirigido a alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria con el objetivo de integrar a niños al mundo de las ciencias, desarrollar destrezas y habilidades para la creación de experimentos en áreas de Química, Biología, Física y habilidades cognitivas.

“Ha sido un evento que se ha realizado año con año. Hemos tenido muy buena acogida, siempre tenemos niños que quieren participar, entonces esto es muy importante. Yo los invito si tienen la oportunidad de venir el próximo año, que se acerquen, porque los niños son los mejores científicos que tenemos”, expresó la doctora Meza Cornejo.