Crean convenio para recolectar aceite de desecho en Colotlán




ECOLOGÍA.

Empresa zacatecana será la encargada de recolectarlo y procesarlo

Mecánicos automotrices de Colotlán se han enfrentado durante algún tiempo al problema de acumulación de aceite quemado, dado que la empresa que anteriormente compraba este desecho dejó de hacerlo sin previo aviso. Ante la problemática que esto representa y el riesgo de un mal manejo del lubricante, el área de recolección y aseo público del municipio se movilizó y generó un convenio con una empresa ubicada en Fresnillo, Zacatecas, que se hará cargo de viajar hasta Colotlán para la recopilación de este material, explica Jaime Godoy Reyes director de dicha área.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/04/02Inserto1a_Aceite_quemado_020419.mp3"][/audio]

“Hace días por ahí traíamos ese gran problema, apenas le estamos dando solución a ello ya que por ahí los talleres estaban al 100 de estos residuos, estos aceites ya quemados; aquí había una empresa que venía y se los levantaba a los talleres y de un día a otro ya dejó de venir y bueno, pues esto nos empezó a generar bastantes problemas porque los talleres ya no hallaban qué hacer con ellos. Afortunadamente me apoyo con la JINOR y bueno, a través de ellos me empiezo a manejar y me empiezan a orientar a quién hay que hablarles, me dan algunos números de teléfono y bueno, les estamos dando solución”. 

Las empresas que se dedican a la recolección de este desecho deben estar avaladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ahora será una empresa zacatecana la que se encarga de venir y recolectar el aceite que desechen en los talleres mecánicos de Colotlán.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/04/02Inserto2a_Aceite_quemado_020419.mp3"][/audio]

“Cuando venía esta otra empresa no sé qué proceso le darían, pero no está avalada por SEMNARNAT, venia y les levantaba los aceites, ¿qué finalidad le daban? la desconozco, pero sí les compraba esos aceites a los talleres, se los compraba, no sé el monto, pero creo por ahí comentan ellos que entre $1 o $1.50 por litro. Esta otra empresa sí está avalada por SEMARNAT, ella va a venir, únicamente nos va a dar el servicio, pero no va a retribuir ningún peso para atrás, nada más nos da el servicio y bueno es lo que queremos nosotros que nos dañen los mantos ni nos afecte nuestras tierras, por ahí que vayan a dar una maña salida”.

Al cuestionar a algunos propietarios de taller mecánico mencionaron que es una buena alternativa ya que son conscientes de que el material es contaminante y no debe de llegar a los mantos friáticos ni al suelo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/04/02Inserto3a_Aceite_quemado_020419.mp3"][/audio]

Radio UdeG: ¿Qué opina respecto a esta estrategia que esta implementado el área de recolección?

Mecánico 1: Mire que está muy bueno eso de que inviten a alguna compañía o lo que sea a que se lo lleven de aquí, ates venían aquí del Teúl y se lo llevaban para la elaboración del mezcal pero pues creo tengo entendido que creo que ya no vienen, no sé porque dejaron de venir.

Mecánico 2: Es una buena solución que vengan a levantarnos el aceite, no podemos tirarlo en cualquier lado, en la calle mucho menos, para mí sería una buena solución.

Radio UdeG: ¿Usted ha recopilado aceite, qué le hace a este material, cómo ha podido dar solución de alguna manera al material que se genera aquí hablando del aceite?

Mecánico 2: Hasta ahorita no he batallado, vienen del Teúl y se lo llevan ellos, me lo compran en pocas palabras, se lo llevan ellos cada mes, mes y medio más o menos.

Mecánico 1: Cuando mucho hago dos, tres cambios a la semana y no son muchos 15, 20 litros que recopilo y eso yo lo utilizo para cómo no van a recogerme la basura allá a mi casa entonces procuro quemarlo con el aceite y quemo toda la basura, quemo en el bordo ahí quemo todo el zacate que hay, toda la basura.

Los aceites automotrices no deben ser llevados al vertedero y los talleres mecánicos que estén interesados en deshacerse de estos pueden acerquen al ayuntamiento para recibir más informes al respecto.


Gonzalo Vela Sánchez