Coprisjal no reconoce “categoría Tipo Secretaría de Salud” para rastros




Sanidad.

Colotlán tiene un rastro con una denominación que no existe

A fin de atender las observaciones ciudadanas de las que eran objeto por realizar el sacrificio de animales dentro de la mancha urbana, en Colotlán se construyó un rastro que definieron “Tipo Secretaría de Salud”. Sin embargo, dicha denominación no existe dentro del catálogo internacional que categoriza estos espacios, explicó Rodolfo Froylan Carrillo, responsable regional de la Comisión para la protección contra riesgos sanitarios en Jalisco (Coprisjal).

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/29Inserto1a_Rastos_SSJ_290519.mp3"][/audio]

“Desde un principio el proyecto de construcción lo manejaron en ese sentido, un rastro Tipo Secretaría de Salud, fue cuando empezamos a indagar para las cuestiones de los tramites administrativos-sanitarios que manejamos, para los diferentes establecimientos hay una clasificación del Sistema de Clasificación Internacional de América del Norte o (SCIAN) y no encontramos el de Tipo Secretaría de Salud. Si existe como lo estuvieron mencionando anteriormente, bueno lo checaremos y también de acuerdo a como lo manifieste al ayuntamiento en su aviso de funcionamiento, pues también ya le diremos si está correcto o no su trámite administrativo, el aviso de funcionamiento, si ellos lo manifiestan como un rastro Tipo Secretaría de Salud o un rastro municipal”.

La inexistencia de dicha categoría no los exime de cumplir con los lineamientos de sanidad, que para el caso de los establecimientos encargados del sacrificio, frenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio están estipulados en la Norma oficial mexicana 194.

De tal forma, que no hay un reglamento más estricto para el rastro que opera en Colotlán, aclaró Froylan Carrillo luego de cuestionarle la declaración que la oficial mayor diera a Señal Informativa con relación a este aspecto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/29Inserto2a_Rastos_SSJ_290519.mp3"][/audio]

“Las normas trae los puntos y está editada desde 2004, me parece en agosto, algo así se publicó en el diario oficial, desde ese entonces están específicos los puntos a cumplir, que se cambien a otros puntos más estrictos pues no, no lo hay, viene bien especifico lo que debe de haber en este tipo de establecimientos, lo que sí, las particularidades de los establecimientos pueden cambiar de uno a otro, pero tendrá que cumplir en todo sentido con lo que estipula la norma al respecto en ese requisito, entonces más severos pues no, porque ya están estipulados”.

Las instalaciones de los rastros y la cantidad de animales sacrificados pueden variar, en ese caso sí habrá una diferencia con relación a lo estipulado en la norma, pero no con relación a la sanidad que debe imperar en el sitio, aseguró.

Coprisjal no tiene injerencia en la definición de perfiles para las personas que serán contratadas para trabajar en un rastro, su función se limita a vigilar el cumplimiento de la normatividad, especificó el ingeniero.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/29Inserto3a_Rastos_SSJ_290519.mp3"][/audio]

“En este tipo se situaciones nosotros pedimos que quienes estén realizando la vigilancia en pie del ganado y una vez ya sacrificado, la ante mortem y la post mortem sea un médico veterinario porque son los que más están encaminados o familiarizados en cuestión de la revisión, es la única situación que nosotros estamos pidiendo en cuestión del personal, yo no le puedo decir a un usuario a quién contrato o a quién contrate. Retomando el tema de vigilancia, nosotros estamos obligados y nuestra autoridad alcanza solamente para ir hacer la vigilancia sanitaria y que estén cumpliendo con ese tipo de normativa en el edificio”.

Sin importar la denominación que tenga el rastro de Colotlán, Froylan Carrillo insistió en que el inmueble nuevo tiene los aditamentos necesarios para que el municipio realice una matanza de calidad y sobre todo con sanidad.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/29Inserto4a_Rastos_SSJ_290519.mp3"][/audio]

“Las nuevas modificaciones en comparación al módulo que se construyó en el rastro viejo, creemos que se va a mejorar sustancialmente la calidad de trabajo que se está o estaba realizando. No hemos visitado oficialmente estas instalaciones tendremos que programarlo al igual que los demás conforme a las metas que tenemos, creo que es mucha ventaja el que estén estrenando ese tipo de instalaciones dado que lo que vimos antes de que empezarán a funcionar ahí, pues cuenta con muchos aditamentos diferentes que pueden ser aprovechables”.

El sacrificio de animales y su posterior comercialización tendrá que llevarse a cabo bajo un régimen estricto de sanidad, sin importar en dónde se realice dicho proceso, la norma es de carácter obligatorio, enfatizó el responsable regional de la Coprisjal.


María Guadalupe Arceo Ibáñez