Por Edith Sandoval

Del 15 al 17 de noviembre Lagos de Moreno por segunda ocasión fue la sede donde siete compañías de teatro del interior del estado y de Guanajuato, se integraron para compartir sus herramientas escénicas, además, de presentar sus montajes en el Teatro José Rosas Moreno.

 Pipí. Obra para niños con complejo de meones, de la compañía Alebrijes, de Lagos de Moreno, celebró la inauguración de la muestra.

Pequeños Creadores Teatro, de Guadalajara; Alebrijes, de Lagos de Moreno; Grupo de Títeres del Valle, de Tlajomulco; Colegio Nuevo México, de Zapopan; Serendipia Teatro, de El Salto; grupo Arlequines, de Etzatlán y la compañía Alas de Lagarto, de Guanajuato, conformaron el encuentro.

Los talleristas comparten su opinión acerca del encuentro, Mateja Kokol, directora de teatro y pedagoga, originaria de Eslovenia, resaltó lo siguiente:

 “Es un gran trabajo que hacen las chicas y la Secretaría de Cultura porque es muy importante que esos encuentros existan porque son unos cuentos de éxito. Es para mí muy impresionante. Ver como todos los niños se pudieron muy creativos, como el teatro otra vez abre sus puertas a la creatividad, todo el evento tenía vibra positiva para nosotros. Pienso que estos encuentros son muy importantes tanto para los niños, como para las familias, como para la ciudad. He visto montajes excelentes y pienso que Jalisco tiene de alta calidad los trabajos con niños”.

El alemán Christian Schröter, artista clown, habló sobre sus impresiones del trabajo en México:

“Ellas y ellos tienen una forma de enfocar la escena que es impresionante, trabajan muy bien con las directoras y directores. Vi en algunas obras, son formas muy diferentes de hacer teatro que son increíbles. Los niños son abiertos, correosos y tienen también una creatividad impresionante”.

Beatriz Aldana, directora y pionera del teatro para niños y niñas en Lagos de Moreno, expresó lo siguiente:

“El entusiasmo de los niños, las ganas de querer aprender, la creatividad, la manera de organizarse y este nerviosismo por presentar lo que hacen creo que es lo que más rescataría de la muestra”.