SEGURIDAD.
En promedio se registran 22 llamadas al mes

Se trata de una situación recurrente en Colotlán, los reportes que llegan al área de seguridad hacen referencia a que continuamente los extorsionadores utilizan esta forma de delinquir para intentar lograr su cometido, refiere  Alejandro Gordiano Pinedo, subdirector operativo y administrativo de la comisaría de seguridad pública en esta ciudad.

 “El tema del asunto de la extorción telefónica es un problema recurrente en el municipio de Colotlán y en la región, se escuchan varias situaciones y denuncias. En días pasados recibimos una capacitación por parte de la policía federal respecto al tema de extorción telefónica y secuestro, todos nuestros oficiales fueron capacitados y están de alguna manera cimentados bien los trabajos para poder atender este tipo de situaciones en la comunidad, la intención es que los habitantes de Colotlán, pues de alguna manera sepan que esta es una acción recurrente, hay días en donde llegan hasta 11 o 12 reportes de llamadas de extorción, hay días muy tranquilos en donde no se presenta ninguna, pero son como de repente oleadas que está sucediendo y lo que pedimos a la gente pues es mantenerse alerta”.

La cantidad de reportes por mes es variable, pero en promedio se estiman 22 llamadas mensuales; la modalidad también es diferente, hay quienes  intentan engañar a la gente mencionando  cargos a tarjetas de crédito, premios e incluso amenazas. El subdirector señalo que no ha habido situaciones de secuestro o gravedad y proporcionó uno de los mecanismos de denuncia.

“De repente hay semanas que no sucede nada, pero de repente son oleadas, pero si lo hablamos por mes, sí tenemos más o menos un aproximado al menos de denuncias al 911 de un aproximado alrededor de hasta 18 o 22 llamadas en el mes, es verdad que mucha gente no llama, alguna de ellas hasta por vergüenza por haber caído en la extorción, pero al final de cuentas sí le pedimos a la ciudadanía que en caso como estos puede comunicarse con nosotros, nosotros hacemos lo recurrente para hacer las cancelaciones o los bloqueos de esos números de teléfono, pero el ciudadano también puede colaborar y contribuir para que esto vaya disminuyendo llamando al *088, es un apartado de la policía federal en donde le van a tomar su reporte y le van a preguntar los datos del asunto de la llamada, la manera en cómo  intentaron extorsionarlo, y la policía federal se da a la tarea de dar de baja ese número de teléfono después de una pequeña investigación”.  

Gordiano Pinedo explicó que posiblemente pueda haber más extorciones que las que se denuncian, invitó a no caer en este tipo de trampas y colgar la llamada lo más pronto posible.

“Las personas que llaman pidiendo apoyo no caen en la extorción y comúnmente ninguna pues nos ha tocado que haya caído en una extorción en realidad como tal sino te informan, sabemos de los que han caído en la extorción, pero prácticamente es la plática por fuera la gente decide no hacer ningún reporte y comúnmente lo veo más por un tema de repente de vergüenza por haber caído en la situación, pero lamentablemente le decimos a la gente que no es un tema de vergüenza, hay que denunciar, sabemos que las llamadas son muy intimidantes, son muy agresivas, cualquier persona de manera inmediata se puede bloquear, por eso la recomendación de nosotros es: en cuanto escuches una llamada de extorción que empiezan a presionarte o a tratarte con palabras ofensivas, colgar de manera inmediata, si la gente escucha lo que le van a decir muy seguramente van a terminar cayendo en la trampa sin ningún inconveniente”.

Reportar un extorción telefónica es de suma importancia para dar aviso a la policía federal, el entrevistado reiteró en hacerlo al 911 o al *088 para que el número sea dado de baja.

Avatar

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.
Avatar