Zapotlán el Grande, Jalisco.

Continúa la extracción de maleza acuática en la Laguna de Zapotlán el Grande, ahora además de extraer el lirio comienza la extracción de tule en este cuerpo de agua debido a que ha aumentado el porcentaje de esta maleza en el la Laguna.

Manuel Jiménez Garma, Regidor del Ayuntamiento comenta que el reto además de extraer el tule es extraer la maleza móvil que de acuerdo al último reporte de la Comisión Estatal del Agua equivale a un 8.9 % en relación al espejo de agua.

Por el momento y debido al peso que tiene el tule, la draga que se encuentra en la Laguna de Zapotlán por parte de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural está moviendo los islotes de tule para que puedan ser extraídos, mientras que la JIRCO y la comunidad de pescadores continúan con la extracción manual de lirio.

Además de estas acciones, están a la espera de autorización de recurso por parte de la SADER para poder realizar un estudio batimétrico que especificará en qué área de la Laguna se cuenta con mayor cantidad de azolve y así poner en operatividad la draga para que realice el desazolve.

Esperan que en el mes de diciembre obtengan los resultados de este estudio y con ello comenzar con el desazolve, además de la autorización de 1 millón de pesos por parte de la SEMADET de manera anual para continuar con la extracción de maleza acuática.

En 2015 la Laguna de Zapotlán el Grande tenía un 87% de maleza acuática, actualmente de acuerdo al último reporte de la Comisión Estatal del Agua la Laguna tiene un 44.06 %.