Por Gabriela León

Para fomentar el conocimiento de la higiene íntima femenina, el día de hoy se hablará del uso y cuidado de la copa menstrual en la conferencia “Conoce tu cuerpo y cuida al planeta”, la cual será impartida por la maestra Naela Pompa, licenciada en Enfermería con especialidad en Obstetricia.

La cita es a las 16 horas en las instalaciones del Centro Universitario de los Lagos, en el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE) y estará abierto para académicos, estudiantes, administrativos y el público en general.

El proyecto “Una copa por el planeta”, es organizado por estudiantes y trabajadoras de la red universitaria.

Dayane Romo es alumna de la Ingeniera en Electrónica y Computación, tiene 20 años de edad y es la fundadora de la idea de dicho proyecto:

“Me vino la idea de ¿por qué las demás personas no la usan?, ¿por qué le tienen tanto miedo, si es algo muy ecológico, cómodo, que nos beneficia a todos? Entonces dijimos que va, que podemos informar a la gente de lo que es la gente y además de los beneficios que nos trae a las mujeres, siempre he pensado que hay pequeñas cosas que podemos hacer para ayudar al planeta, y de ahí surgió”.

La conferencia pretende fomentar el conocimiento de los productos para la higiene íntima femenina durante la menstruación y de una manera activa, coadyuvar a la conservación del planeta, disminuyendo considerablemente el uso de productos desechables como los tampones o las toallas femeninas, ya que tardan aproximadamente 500 años en degradarse.

“¿Por qué empezar en la universidad? Pues principalmente es que las mujeres las conozcan, que sepan las ventajas que tiene la copa (menstrual). Además en la conferencia hablaremos de los miedos y los tabúes que se han implementado en la educación, no sólo de Lagos, sino del país, y poder empezar a atacarlos de fondo, para evitar que las nuevas generaciones de chavas sigan con esos miedos y sigan utilizando los otros productos”.

Cabe señalar que debido a la popularidad de la copa menstrual en los últimos años el mercado se ha expandido en cuanto a producción y marcas, es por ello que también se hablará de los tip’s de uso y compra, además de las condiciones que se deben certificar para su distribución.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here