Por: Marco J. Gallardo

06 de abril del 2020.- Este viernes por la noche, el Presidente Municipal de San Juan de los Lagos, Jesús Medina, en compañía del encargado de la región sanitaria 2, el Dr. José Luis Treviño, anunciaron a la población a través de una rueda de prensa del primer caso confirmado de coronavirus COVID-19 en el Municipio.

Al respecto de este primer caso positivo, el alcalde detalló que se trataba de un hombre entres los 26 y los 30 años de edad, quien regresó del extranjero la semana antepasada y reportó sintomatología similar a una gripa.

“El día primero de abril, de acuerdo al cuadro clínico se toma la muestra y se envía al laboratorio estatal de salud pública. El día de hoy, 3 de abril, nos confirman como caso positivo COVID-19”, declaró el Jesús Medina.

De igual forma, el primer edil explicó que dicha persona cuenta con 3 contactos, uno de ellos intradomiciliario y 2 extradomiciliarios. A los cuales se les mantiene en observación telefónica.

Por su parte el Dr. Treviño informó, hasta ese momento, la numeralia de la pandemia en la región, la cual registra 21 casos estudiados, 15 de ellos descartados, 2 positivos y 4 en estudio.

De igual forma explicó que pese a la magnitud de la pandemia, a lo largo del globo, la región sanitaria que él encabeza cuenta con los insumos necesarios para hacer frente al COVID-19.

“Contamos con los insumos necesarios, con el apoyo de un arsenal de médicos y enfermeras capacitados. En la región sanitaria tenemos 120 camas censables, tenemos 20 ventiladores volumétricos con monitores para atender suficientemente a los casos que requieran de terapia intensiva, provisionalmente mientras son trasladados a Guadalajara”, mencionó el Dr. Treviño.

Aunado a esto, José Luis Treviño destacó que el Director de Salud Pública de la Región Sanitaria 2, el Dr. José Fermín Navarro, ha dado capacitaciones a los médicos en su jurisdicción para prepararlos en dicho tema.

De igual forma el encargado agregó que en la región se cuenta con 47 centro de salud, 4 hospitales comunitarios y 1 hospital regional, con lo cual se podría dar atención adecuada a la población que lo requiera.

Durante la rueda de prensa, el Dr. Ramón Ramírez, también habló al respecto de las medidas que el sector salud ha tomado tras la contingencia:

“Mostramos un mayor dinamismo con la reducción de los tiempos de espera de nuestros pacientes que habitualmente son usuarios en estas unidades, priorizamos atenciones, reagendamos citas que pudieran postergar su atención, sin omitir la misma”, agregó.

Para finalizar las autoridades municipales volvieron a exhortar a la población para mantenerse en casa, insistiendo que en caso de contar con algún tipo de síntoma referente a problemas respiratorios o similares a un cuadro gripal se pueden comunicar al número telefónico de la secretaría de salud.