dengue
Fotografía: Medios

Zapotlán el Grande, Jalisco.

En relación a 2018, en este 2019 se han duplicado los casos de personas infectadas por la enfermedad del dengue, con un total de 326 casos confirmados, esto en la región Sanitaria 06 con sede en Ciudad Guzmán.

Francisco Segura, Coordinador de Vectores en la Región Sanitaria 06, señala que han registrado casos de dengue con serotipo 2, lo que significa una enfermedad más complicada y como consecuencia un aumento de casos de dengue.

Por su parte Alberto Leguer Retolaza, director de la Región Sanitaria 06 señala que tienen una plantilla de 46 personas en campo que realizan acciones de combate de la reproducción de este vector, aunque señala que en 15 días aumentará la plantilla a 60 personas.

Sobre la capacidad de atención en las instituciones de salud, refiere el director de la región sanitaria que se han visto rebasados debido a la gran mayoría de pacientes están acudiendo al Hospital Regional por lo que saturan el hospital, por este motivo pide acudan a su Centro de Salud más cercano para ser atendidos.

Otros de los factores que identifican es que las personas no acuden a consulta médica o van a médico particular, por lo que si no reportan el caso a la Región Sanitaria ellos no fumigan las viviendas, ya que no están enterados del caso, puntualiza el Coordinador de Vectores.

Los 326 casos confirmados en la Región 06 equivalen aproximadamente el 10 por ciento de los casos confirmados en todo el estado, aunque existen más de mil casos probables en toda la región.

Esperan que esta contingencia esté controlada a finales del mes de octubre, además llevan a cabo un operativo de trabajo especial debido a las festividades religiosas del municipio para evitar que migre la enfermedad entre los visitantes.

Los municipios que más cantidad de casos han registrado con Sayula, Teocuitatlán de Corona y Ciudad Guzmán y Gómez Farías.