Christián Macías

Por Edith Sandoval

Christián Macías está más que seducido por el rol que desempaña dentro y fuera de su oficina. La pasión por la gestión y producción cultural en Lagos de Moreno se ha convertido en su diario vivir desde hace 17 años, una pasión que va desde acomodar cables si llega a faltar un técnico, hasta preparar todo lo necesario para que la logística de un convoy de actores, directores y representantes del teatro esté lista y sin errores.

“Cosas de niño que me conectaban a esto: el haber tomado algunas clases de arte justamente en Casa de la Cultura, en específico quise estudiar pintura pero no se me dio. Luego quise ser bajista, luego baterista, de más chavito y no se me dio. Y justamente me di cuenta que lo mío era estar detrás, de la producción, de todo, de la gestión, de lograr cosas en ese sentido para que los artistas más bien se proyecten”.   

Desde 2014 se ha encargado de la coordinación de la programación de proyectos culturales en Lagos de Moreno, pero desde diez años atrás ha hecho lo propio por la cultura:

“Inicialmente, hace unos diez años creamos el colectivo Axclán, junto con cuatro amigos y amigas, y generábamos actividades culturales en las calles del municipio de Lagos de Moreno, después trabajé en un booking de bandas musicales de Guadalajara, hasta que llegó la oportunidad de coordinar proyectos culturales”.

La música y el teatro son las ramas artísticas que más goza adentrase; el Encuentro de Teatro del Interior es con el que reafirmó la idea de dedicarse al negocio de la gestoría, producción y promoción cultural.

“Fue el causante, la motivación, o del que recibiera, del que me iba a dedicar a esto toda mi vida realmente, fue el ETI y el enganche que tuve con la Muestra Estatal de Teatro, donde tuve la oportunidad de trabajar en este festival aquí en el municipio”.

El centro del país se ha convertido en su campo de trabajo. Con las expectativas bien puestas, Christián Macías desea encargarse de mega proyectos como el Festival de Música y Artes de Coachella Valley, el gran festival de música que se desarrolla durante tres días en la última semana del mes de abril y tiene lugar en Indio, California (Estados Unidos), y que desde 2001 se presenta con gran auge.

Comenta, una de las pagas más significativas de su trabajo es cuando observa a un espectador conmovido en una función de teatro, además gracias a la gestión cultural, ha tenido la oportunidad de trabajar de cerca con aquellas personas que admira.

El Festival Cervantino y la Muestra Nacional de Teatro también son grandes metas de Christián Macías.

El Kame kame ha, de  Jaime Chabaud y el monólogo Patán de  Enrique Olmos de Ita son las obras que coloca en su top de mejores puestas en escena.

“Lo que tendría que tener alguien es la pasión, si tienes pasión por esto y constantemente lo búsqueda o inspiración, creo que eso es lo más importante para mí, porque inclusive deja de ser trabajo, lo conviertes en la oportunidad de conocer siempre a gente diferente. Muchos gestores, promotores culturales de aquí conectamos para poder realizar cosas padres en Lagos de Moreno”.