Por Edith Sandoval

Elegirán a nueve integrantes que conformen la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la Comisión Anticorrupción del Senado de la República aprobó el día de ayer la metodología basada en mecanismos de parlamento abierto.

Proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación, será la labor del Comité de Participación Ciudadana Sistema Nacional Anticorrupción.

La Comisión de Selección se compone de cinco personas propuestas por instituciones de educación superior e investigación y cuatro miembros por organizaciones de la sociedad civil vinculadas a materias de fiscalización y rendición de cuentas.

Clemente Castañeda, actual senador del estado de Jalisco por Movimiento Ciudadano:

“La candidaturas de quienes integren son propuestas por una parte por las organizaciones de la sociedad civil con experiencia en anticorrupción, es decir esta comisión sólo recibirá aquellas propuestas que vengan avaladas o  por las instituciones académicas, por supuesto vienen avaladas de la mayor seriedad como todos los asuntos que le ha tocado avalar a esta comisión”. 

Validación, análisis y estudio de la Comisión de Anticorrupción, responder un cuestionario relacionado con la ética, consulta abierta dirigida a distintas instituciones a efecto de emitir opinión y formulación de preguntas relacionadas con las facultades y atribuciones de la Comisión Selección y entrevistas, son algunos de los criterios que determinen el cargo.

La convocatoria para registrarse como candidato es a través del sitio web del Senado de la República, que estará abierto hasta el 15 de noviembre, mientras que las opiniones y cuestionamientos de la ciudadanía a los candidatos, podrán entregarse del 19 al 26 de noviembre de 2019, de manera física en la oficina de la Comisión de Anticorrupción, o en versión digital a través del correo electrónico.