SALUD.
A esta realidad se suman 5 mataderos en la zona, que dan servicio

Por el volumen de matanza animal que realizan y de acuerdo a lo especificado en el Sistema de Clasificación Internacional de América del Norte, en la región sólo hay un municipio que cumple con los requerimientos que conlleva la apertura de un rastro, por lo que Colotlán es el único que tiene un sitio con estas características, apuntó Rodolfo Froylan Carrillo, responsable regional de la Comisión para la protección de riesgos sanitarios en Jalisco (Coprisjal).

“De acuerdo a la clasificación por volumen de matanza el único que podría presumir de rastro municipal era Colotlán, entonces de los que tenemos aquí en la región, mataderos municipales cinco; tenemos en Villa Guerrero, en Totatiche que se utilizan de vez en cuando las instalaciones, tenemos en Huejúcar, tenemos en Mezquitic y en Huejuquilla”.

Si bien es cierto que Chimaltitán, Santa María de los Ángeles, Bolaños y San Martín de Bolaños no realizan esta práctica, en los municipios restantes la norma oficial 194, que determina los lineamientos de espacios dedicados a esta actividad, se cumple de manera paulatina, explicó el responsable regional de Coprisjal.

“Tenemos un nuevo lineamiento en cuanto a las verificaciones donde se supone que a estas alturas ya el usuario debe de conocer qué normativa le aplica y qué es con lo que debe de cumplir, es una sola verificación para saber en qué condiciones esta y lo que de ahí se desprende, entonces hasta las administraciones pasadas con sus detallitos, pero ¿anomalías? pueden llamarse no graves, seguían funcionando; en esta nueva administración pues bueno nos falta hacer la visita a estos mataderos municipales para conocer las condiciones en qué están y ya podríamos establecer un diagnóstico más actualizado”.

Aunque no se tiene un reporte actualizado de las condiciones sanitarias en las que laboran los mataderos o el rastro, Froylan Carrillo hizo hincapié en la recomendación de que los espacios cuenten con un médico veterinario.

“Más deficiencias en la cuestión de infraestructura ¿no?, que la verdad es que todas han ido mejorando, anteriormente presenciábamos mucho lo que es la matanza a ras de piso, ahorita en alguna parte de la norma contempla mesas, aunque sean mesas para la colocación del animal para el frenado cuando no tienen manera de izarlo o de elevarlo, han estado cumpliendo ese tipo de situaciones, yo espero que al igual que en las visitas anteriores que hicimos, todos los mataderos, el de aquí de Colotlán si cuenta con él, pero que todos los mataderos ahora con las nuevas administraciones cuenten con la figura del médico veterinario”.

La calidad de los productos cárnicos que se comercializan y los procesos sanitarios para el sacrificio animal, son actividades que se realizan en la región, hay aspectos por mejorar aunque también otros logros que resaltar, finalizó el entrevistado.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar