Colotlán, el más seguro del norte de Jalisco: Subdirector de policía




SEGURIDAD

Aparece con números positivos comparado con el resto

La violencia está presente en el país, en los espacios públicos, en las calles al deambula por los caminos y también la encontramos asentada en los hogares. Sin embargo, y pesar de la incidencia delictiva, Colotlán es un municipio seguro, afirma Alejandro Gordiano Pinedo, subdirector operativo de la policía en esta ciudad.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/22Inserto1a_Colotlán_Seguridad_220219.mp3"][/audio]

“Vivimos momentos complicados, momentos muy difíciles, el tema de asunto de inseguridad en el país es una constante, nuestra región norte de repente se ve afectada por problemas en temas de inseguridad, pero al final de cuentas y en comparación con otros municipios o problemas de incidencias con otros municipios que se ven en el Consejo de Seguridad, pues Colotlán de alguna manera puede aparecer con números positivos”.

Comparado con los municipios que conforman el Consejo de Seguridad Regional, Colotlán encabeza la lista de los pueblos donde menos actos delictivos registran, aunque todavía hay aspectos a mejorar, puntualizó el entrevistado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/22Inserto2a_Colotlán_Seguridad_220219-1.mp3"][/audio]

“Se encuentra en un proceso de mejoramiento de la incidencia delictiva y eso es lo que nos alerta a seguir trabajando y sobre todo a seguir generando condiciones para que estos cambios se vayan reflejando, Colotlán de alguna manera y en comparación con otros municipios se puede decir que tiene números positivos y que se encuentra en aristas de ir mejorando bimestre a bimestre en las mediciones que hace Fiscalía”.

Contrario a lo informado por el subdirector operativo de la policía en Colotlán, algunos ciudadanos consideran que no viven en un contexto seguro, y que debería haber mayor vigilancia en la ciudad.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/22Inserto3a_Colotlán_Seguridad_220219.mp3"][/audio]

Radio UdeG: — ¿Usted considera que Colotlán es un municipio seguro?

Ciudadano 1: — Bueno, a como están otros sí, pero no tanto como antes.

Radio UdeG: — ¿Antes cómo era y cómo es ahorita?

Ciudadano 1: — Mira, antes era que usted podía andar hasta las dos, tres de la mañana con sus papás, con sus amigas y no había nadie quien los molestara, ni borrachos siquiera, ahorita ya no porque ahorita ya hay mucho borracho, mucho drogadicto, no sé puede andar tan libremente como antes.

Radio UdeG: — ¿Y usted que cree que debería hacerse en Colotlán para que los ciudadanos estuviéramos más seguros?

Ciudadano 1: — Pues una seguridad que está muy bien capacitada, porque los policías no están tan capacitados para que andén cuidando el pueblo.

Radio UdeG: — ¿Usted considera que Colotlán es un municipio seguro?

Ciudadano 2: — Bueno a veces sí es seguro, pero debería haber más vigilancia para que estemos más seguros.

Radio UdeG: — ¿A qué se refiere con que no estamos seguros, usted ha percibido algo o le ha pasado algo?

Ciudadano 2: — No, nada más cometarios que hace la gente.

Radio UdeG: — ¿Quién debería hacer algo para que tuviéramos un municipio más seguro?

Ciudadano 2: — Pues los policías, pero a veces no hacen nada, nada más llegan al último como todo el tiempo.

Radio UdeG: — ¿Usted considera que Colotlán es un municipio seguro?

Ciudadano 3: — No, no hay nada de seguridad la verdad, estamos todos no sé con miedo, venimos a trabajar de madrugada, mi hija sale de noche, con una angustia porque hay mucha inseguridad, hay mucha violencia, no hay nada de seguridad en nuestro pueblo.

Radio UdeG: — ¿Qué cree que se debería de hacer?

Ciudadano 3: — Pues poner más gobierno, más vigilancia, estar más al pendiente porque nuestro pueblo es chico, no es una ciudad, nos conocemos todos, entonces pues sí debería haber más gobierno.

La inseguridad es una constante en el país, a pesar de los esfuerzos emprendidos para erradicarla, no hay resultados satisfactorios, las causas son diversas y las soluciones también tendrían que ser así, finalizaron los entrevistados.


María Guadalupe Arceo Ibáñez