Delegado Regional DRSE, Felipe de Jesús Núñez

Por Gabriela León

Según la Delegación Regional de la Secretaría de Educación Altos de Jalisco (DRSE), el próximo 26 de agosto regresarán a clases más de 91 mil niños de educación básica en la región, y de estos, son 33 mil alumnos los que ingresarán a los 282 centro educativos en Lagos de Moreno, así lo dio a conocer el Delegado Felipe de Jesús Torres Núñez.

Quien desempeña su cargo desde diciembre de 2018, comentó que esta institución regional es de las más robustas del estado, que atiende a cerca de 3 mil 700 maestros en nómina. A esto, el delegado regional comenta que la cobertura del profesorado en la región ya fue contemplada.

“Creo yo que la cobertura, ésta vez tenemos menos problemática. Se previó, se ha previsto con tiempo, de que el centro de trabajo cuenten con el maestro y que cubra la necesidad. Y tenemos, no pudiera decir como problema, no le puedo llamar así, porque con tiempo se ha tenido, desde el área de la administración”.

Hoy, Torres Núñez asegura que aún se siguen acomodando a los docentes de las 830 escuelas de educación básica en los Altos Norte.

“El dato en cuanto a porcentajes de maestros que falten, no tengo este dato al día de hoy porque todavía están asignando a centros de trabajo, a qué escuela llegó, hay cambios de adscripción, cambios de maestros en el estado…”

A su vez, afirma que son hasta 500 mil libros de texto gratuitos los que llegarán a la región 02, de los 11 millones en total que se requieren en el estado para el proceso de aprendizaje, mientras que la repartición ya está cubierta hasta en un 98% para el nivel de primaria, sin embargo, aún están por llegar los libros de preescolar y secundaria.

“Que en la medida de que la comisión nacional de libros de texto, no haga llegar los libros que faltan que es del nivel de preescolar, telesecundaria y secundaria. En la medida que vaya llegando los vamos a ir entregando, a más tardar a la segunda semana de septiembre, si los tenemos oportunamente: en la primera (semana). Es una cantidad bastante fuerte: hablar de 500 mil libros es un trabajo bastante intenso”.

Cabe mencionar que además de esta institución en el municipio laguense, en la región existen dos sub delegaciones de la secretaría: la de Teocaltiche y otra más en Ojuelos de Jalisco.