Felipe Besné Navarro, ciclista internacional de Lagos de Moreno

Por Edith Sandoval

En el patio central de la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno se llevó a cabo la conferencia “Cultura por el mundo en bicicleta”, impartida por el laguense Felipe Besné, quien compartió con el público sus experiencias de viaje, así como su participación activa en Foro Mundial de Bicicletas en distintas ediciones.

El Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Lagos de Moreno, reconoció la trayectoria del ciclista internacional con el fin de promover la cultura de la bicicleta en el municipio.

Felipe Navarro, ha sido parte del Foro Mundial de la Bicicleta, en 2016 como coordinador general de la primera caravana internacional de ciclo viajeros del 5º Foro Mundial de la Bicicleta en Chile, del 2017 a 2019 como asesor internacional de ciclo de viajeros en los Foros Mundiales  de la Bicicleta en México, Perú y Ecuador. Cabe señalar que en 2017 participó como panelista en la sexta edición del Foro Mundial de la Bicicleta en la Bicicleta en la Universidad Nacional Autónoma de México de la Ciudad de México.

Ponencia Cultura por el mundo en bicicleta

Felipe Navarro, agregó lo siguiente:

“En esta charla compartimos lo fue el recorrer tres continentes, se dice que por estadística que traigo más de 40 mil kilómetros recorridos y más de 35 países recorridos. En Lagos de Moreno he hecho varios eventos, también soy iniciador de los paseos urbanos en la pista del Sol, Lagos en Bici, fundador del programa de Radio UDG Lagos de Moreno, Complexus”.   

Parte de sus reconocimientos son, en 2011 fue el primer ciclo viajero portador de la Antorcha de los Juegos Panamericanos, en 2012 formó parte del Salón de la fama de Lagos de Moreno, de 2010 a 2019 ha participado como conferencista, coach y ciclo activista.

El ponente comentó que para él es un honor compartir algunas de sus experiencias montado en una bicicleta recorriendo parte del planeta.

Además, aseguró que fue a los 59 años cuando decidió emprender su primer proyecto de viaje de Lagos de Moreno a la Patagonia, hasta la fecha Felipe lleva cuatro años viajando en la categoría de ciclista viajero en solitario.

El ciclista laguense expresó la urgencia de visibilizar los derechos y obligaciones de los ciclistas en el mundo:

“Por eso estamos como bici activistas también, promoviendo, incentivando a la gente de la política para que apueste una partida presupuestal mínimo  del 5 por ciento para infraestructura vial”.

La proyección de un vídeo sobre los viajes del ponente, ronda de preguntas y respuestas, la entrega de reconocimiento al ciclista y la rifa de una bicicleta, fueron parte de las actividades que conformaron la conferencia.