Chile de árbol, ajo y molcajete

Por Aarón Navarro Aguirre

Siempre podemos asociar algún rasgo característico como signo inconfundible de un lugar determinado. La arquitectura, la música, los paisajes, la comida, o la misma manera de ser de las personas, nos puede indicar en qué tipo de lugar nos encontramos. Temacapulín no se distingue únicamente por la resistencia de sus habitantes y su personalidad valiente, también podemos hablar del importantísimo chile de árbol.

Bien dicen que el amor pasa primero por los ojos y luego por el estómago. En Temacapulín, el uso del chile es tradicional y distintivo, pero sobre todo, es rico.

El 24 y 25 de agosto, este pueblo se vistió de colores y alegría para celebrar la tradicional Feria Regional del Chile de Árbol, que en este año cumple su décima edición. Entre varios otros eventos, destaca el más relacionado con este ingrediente: la competencia de salsas de molcajete, en la que se presentaron más de 10 salsas distintas, elaboradas de maneras muy originales, y que fueron calificadas por un jurado para elegir las tres mejores.

Jorge Francisco Ortega Canizales, miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y juez de la competencia, menciona que tomaron los siguientes puntos para calificar las salsas:

“Íbamos calificando con cierta numeración. Desde la técnica, los ingredientes que fueran de la región, el sabor, la armonía de los ingredientes que integraban cada una de sus salsas, y el olor. Entre numeración y numeración, eran como tres o cuatro las que estaban en mi lista como parejos, en sabor, que hacían un conjunto. Pero creo que la que ganó fue el común, algo que sucedía es que todos los jueces teníamos un paladar muy diferente, entonces, definitivamente, la que ganó es porque le tocaba”.

Hubo tres primeros lugares, sin embargo, se destacó la participación de todos los cocineros y se les dio un reconocimiento. El primer lugar lo ganó Berenice Rojas que venía de Guadalajara a presentar su original salsa con cacahuate y tequila:

“Hoy presenté una salsa de tomate milpero con cacahuate, chile de árbol de aquí de Temacapulín, y un toque de tequila de Los Altos. La receta original es de mi mamá. Es de tomate milpero, ajo, chile de árbol y sal de grano, todo asado. y originalmente esa era la receta pero decidimos innovarla y le pusimos cacahuate que es tradicional, lo tostamos. Y el toque de tequila”.

Cabe mencionar que ésta es la cuarta vez que Berenice participa en esta competencia y la segunda que gana el primer lugar.

Por su parte, Francisco Ortega del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, expresa que realizar este tipo de eventos abona a mantener una tradición viva e importante no sólo para el municipio, sino para el Estado entero:

“Siempre es muy importante que haya este tipo de eventos porque son tradiciones, son costumbres que se tienen desde nuestro municipio en todo el Estado. Importantes siempre van a ser. Generan un patrimonio inmaterial para todos los jaliscienses. Temaca es un municipio único. Tiene un colorido único y diferente a cualquier otro y su gente es muy cálida”.