Por: Marco J. Gallardo

23 de marzo del 2020.- Al igual que otras dependencias de Gobierno, el Centro Integral de Justicia Regional (CEINJURE) en los Altos Norte, ha extremado medidas, con la finalidad de evitar cualquier tipo de contagio para los internos así como para el personal que labora en el inmueble; así lo confirmó el Inspector del Centro, el Licenciado Rafael Fernandez.

Al respecto de cuáles son las medidas adoptadas por el Centro Penitenciario, el inspector detalló:

“Para ingresar hasta la población son tres filtros los que se generan, primero el retén, donde ya nos dimos cuenta que no presenta temperaturas elevadas a mayores de 37 grados, que no presenta algún síntoma con la infección del coronavirus; posteriormente trabajo social, ya únicamente (aplica) su gel bacterial. El tercer filtro es en la aduana de personas, donde igual, se les aplica gel antibacterial”.

De igual forma, el inspector explicó que dicha precautoriedad no es única para aquellos que ingresan al recinto, sino que también se han indicado medidas en “puntos claros” para los internos.

“En los puntos claros, que son de las personas privadas de su libertad, de sus estancias o su área de trabajo, tenemos otros filtro con gel bacterial. En ambas tiene que aplicársele el gel bacterial y lo hace un custodio, o una persona de vigilancia”, declaró.

Sobre la cantidad de personas que ingresan al centro, el licenciado Fernández mencionó que, por el momento, no se ha recibido ninguna indicación para la reducción del personal, manteniendo con normalidad la cantidad de las personas que ahí laboran. Sin embargo, declaró que, a partir del pasado sábado, se decidió cerrar por completo las visitas de familiares.

“Únicamente se tuvo la instrucción de cancelar la visita familiar que viene en apoyo moral a las personas privadas de su libertad, es hasta este momento la instrucción que hemos tenido”, comentó.

En lo que respecta a los internos que cuentan con alguna enfermedad crónico degenerativa, el inspector aseveró que no existe ninguna medida especial, debido a que al controlar el ingreso a través de filtros, se prevé detener el posible contagio.

“Para estas perosnas sabemos que es más factible que, en un momento dado, pudieran contaminarse, pero sabemos que en el centro como es una concentración nada más de personas privadas de su libertad y que, bueno, sabemos que el virus no está aquí, sino que está en el exterior. Entonces, en la medida que tomamos la cnacelación de la visita familiar para los PPL, es la medida en la que vamos a reducir el riesgo para esas personas privadas de su libertad”, agregó.

El Lic. Rafael Fernández finalizó explicando que dichas medidas estarán vigentes hasta nuevo aviso.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here