Erario.
En San Martín de Bolaños también existe un adeudo que deberán solventar exfuncionarios

Por no solventar el gasto público, la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción de Jalisco aprobó cargos a cinco municipios del estado entre los cuales, el más endeudado se encuentra en la zona norte, lo que detalla la titular de la comisión, Mirza Flores Gómez.

“Los municipios que no probaron y no solventaron el gasto público son: Ejutla, con tres millones 261 mil 837 pesos; San Martín de Bolaños, con cinco millones 381 mil 768 pesos; Juanacatlán, con dos millones 23 mil 32 pesos; Etzatlán (2014), 16 millones 359 mil 615 pesos; y el municipio de Bolaños, que es al norte del estado (ejercicio 2013), con 45 millones 173 mil 582 pesos y  Bolaños (también ejercicio  2014), con 76 millones 450 mil 467 pesos”.

Las administraciones municipales tienen dos oportunidades para comprobar el gasto del erario antes de ser sujetas a sanciones, sin embargo en el caso de Bolaños, en ninguno de los procesos hubo respuesta, por eso en el tercero de estos se fincaron cargos, aclaró Flores Gómez.

“Es de resaltar estas cantidades, sobre todo de Bolaños, porque ellos no acompañaron ni en el momento en que la auditoria estaba realizando este ejercicio de auditar, no acompañaron ninguna documentación probatoria del ejercicio del dinero público, pero tampoco lo hicieron en el momento procesal en el que llegan al Congreso del Estado y en el Congreso del Estado existe este segundo momento para que los entes auditables puedan, digamos “ofertar” las pruebas que a su derecho les corresponda para poder aclarar en qué ejercieron el gasto público, el dinero de los jaliscienses. Esto se va a pasar al pleno en próximos días para que ahí se vote y entonces se pueda realizar las medidas correspondientes para poder hacer los cobros a estos municipios”.

La titular de la Comisión explicó que los cargos no son para la administración actual, sino para quienes en su momento fungieron como alcalde y tesorero encargados de la cuenta pública en los ejercicios mencionados.

El Congreso del Estado tendrá que ratificar los cargos, pero es importante señalar que ya no hay manera de que se muestre algún tipo de información probatoria, pues el proceso y el tiempo para esos fines concluyó.

“Mira ya no lo comprobaron, ya ese momento procesal en que tendrían que haberlo comprobado ya pasó porque son de las cuentas, por ejemplo, Ejutla 2015, San Martín de Bolaños 2016, Juanacatlán 2016, Etzatlán 2014, Bolaños 2013 y 2014,  ya aquí las autoridades correspondientes tendrán que hacerse cargo de poder ejecutar este cobro, yo creo que esto ya tendría que ser determinado tanto por el pleno de congreso como por la auditoria, en qué forma se tendría que hacer ese cobro, eso ya será en un siguiente momento en donde por supuesto, si tú me lo permites, te estaría informando puntualmente cuál es la decisión tanto del congreso como de la Auditoria Superior del Estado”.

El seguimiento de las sanciones y las implicaciones para los imputados dependerán de las decisiones que se aprueben en el Congreso del Estado.

Se revisaron otras cuentas públicas y en el ejercicio 2016, Colotlán, Santa María de los Ángeles y otros ocho municipios resultaron exentos.

Avatar

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.
Avatar