La capacitación en igualdad de género, busca proveer las herramientas adecuadas en caso de una situación de violencia de género, acoso u hostigamiento.
La capacitación en igualdad de género, busca proveer las herramientas adecuadas en caso de una situación de violencia de género, acoso u hostigamiento.

Autlán de Navarro, Jalisco.

La Coordinación General de Planeación Institucional de la Universidad de Guadalajara en coordinación con autoridades del CU Costa Sur y GENDES A.C. realizó la capacitación de 30 directivos del Centro Universitario como parte del Proyecto Institucional de Igualdad de Género.

El curso, Proyecto de Igualdad de Género PFCE estuvo a cargo de Héctor Martín Frías Barrón, representante de GENDES A.C. asociación especializada en perspectiva de género con énfasis a las masculinidades.

“Es un proyecto en el cual la Universidad de Guadalajara a través del COPLADI, invitó a GENDES para llevarlo a cabo en diversos planteles de la institución y entonces vamos a dar una serie de talleres sobre sensibilización de igualdad entre mujeres y hombres. También tocando el tema de violencia contra las mujeres y específicamente, apuntalando también, la atención y prevención del hostigamiento y el acoso sexual. ”

Con una duración total de 12 horas, el curso desarrollará los contenidos durante los días 12 y 13 de Septiembre. Contempla dinámicas de reflexión individual y colectiva en busca de concienciar sobre las conductas dañinas en las áreas laborales, sociales y familiares.

Frías Barrón destacó la importancia de la impartición de estos talleres.

“Bueno, primero es importante que toda la gente responsable del funcionamiento en una institución conozca y detecte cuales son estas prácticas que hablan de violencia en ámbito laboral y académico.

Segundo, para que la atención que brindan a la comunidad escolar sea de calidad, dándoles una información veraz, certera, precisa sobre cuáles son los mecanismos para su atención, su prevención y su sanción sí se llega a presentar un caso.

Y tercero; para que todas las personas sepamos que muchas veces en nuestro actuar cotidiano, desde lo que está impregnado en nuestra cultura como el chiste, el albur, pueden estar presentes algunas prácticas que pueden revestir tanto el acoso sexual como el hostigamiento sexual. Entonces se dan cuenta que esas cosas que hacen pueden estar dentro de estas dos manifestaciones de violencia, seguramente, ya no lo van a hacer.”

El Proyecto de Igualdad de Género PFCE se imparte en toda la red de Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara.

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Ha colaborado en Radio Universidad en Ciudad Guzmán (94.3 fm). Participó como Coordinadora de Comunicación en las oficinas de TECHO en Jalisco
Alma Lizeth Pérez Vázquez