MEDIOAMBIENTE.
Pretenden castigar a quien realicen malas prácticas en la entidad

Con el objetivo de preservar el medio ambiente, procuran la implementación de acciones correctivas y efectivas, pues se busca agregar al código penal el delito de ecocidio, con la intención de que se sancione con multas y hasta una pena de 3 y hasta 20 años de prisión, refiere Gustavo Macías Zambrano, diputado local por el distrito 1.

“Ante los últimos incendios o ante las ultimas devastaciones que ha habido de los bosques en Jalisco, pues es necesario que se apliquen medidas mucho más drásticas para frenar este asunto de la tala, este asunto de los cambios de uso de suelo para aprovecharlos y romper los ecosistemas que tenemos en el estado, por eso hemos decido que así sea tipificado el delito de ecocidio, pues pueda ser sancionado severamente porque ínsito, es mucho el daño que se le está causando hoy a los bosques en todas las partes y regiones del estado de Jalisco, la gente está explotando los bosques”.

El ecocidio hace referencia a un daño, destrucción o la pérdida vasta y duradera de uno o más ecosistemas en un territorio determinado, de tal manera que la posibilidad de que los habitantes puedan disfrutar de esos espacios se ve gravemente limitada en el presente o peor aún en el futuro, por ello es que proponen que además de la multa económica para resarcir el daño se castigue con cárcel, aseveró Macías Zambrano.

“Muchos de los daños ambientales que se causan son para que los controle la federación, pero ante lo que hemos estado viendo últimamente que no hay un control de parte de las autoridades a nivel federal, pues es necesario entonces hacer la tipificación en el código penal en el estado de Jalisco y aplicar además sanciones económicas también muy severas que pueden ir desde los 42 mil pesos hasta los 42 millones de pesos dependiendo de la gravedad o del daño que causen al ecosistema o al bosque; entonces dependiendo del daño que se provoque pues es la sanción que puede aplicarse económica, pero también la sanción va de los tres a los 20 años de prisión, más la multa que equivale de las 500 a las 500 mil veces el valor diario de la unidad de medida”.

Al cuestionar a algunas personas respecto al tema, refirieron estar de acuerdo con que se sancione a las personas o empresas que realicen ecocidio.

Radio UdeG: ¿Qué opina respecto a esta iniciativa que se propone desde el congreso?

Entrevistada 1: —Pues creo que debe de ser aprobada.

Radio UdeG: —¿Usted está de acuerdo con este tipo de multas, que sean económicas?

Entrevistada 1: —Sí, una multa sí para que ya les quede como escarmiento de estar continuando robándose la madera, porque es robarse la madera, talar un árbol es robar madera y si da mucha tristeza encontrarse tráileres muy llenos de madera que está siendo, pues de alguna manera robada, porque viajan por la madrugada, viajan por la noche, señas de que no tienen un permiso para talar un árbol.

Entrevistado 1: —Por mi opinión sería una buena idea concluir con las multas porque la verdad nuestro ecosistema está muy dañado por las personas, entonces sería buena opción castigar a las personas que hacen eso ilegalmente.

Entrevistada 1: —Está bien que se multe para no contaminar el medio ambiente y pues que esté mejor.

Entrevistada 3: —, sí me parece bien pues hay que tener limpio el ambiente ¿verdad?

Radio UdeG: —¿Usted está de acuerdo con este tipo de multas, que sean económicas?

Entrevistada 3: —Sí, pues para ver si así entienden ¿verdad?  Sí, sí estoy de acuerdo.

El funcionario recordó lo sucedido en San Gabriel y agregó que es mejor prevenir situaciones de riesgo, con la mencionada iniciativa se podrá castigar y evitar una catástrofe, reiteró que es un delito y debe ser castigado.

“Los inversionistas y en general la gente, pues deben de estar atentos porque no solo ya hice el daño y ahí quedó, pueden pagar con cárcel las personas físicas y la multa y la reparación del daño no es cualquier cosa he insisto, el daño mínimo pagarán 42 mil pesos hasta 42 millones de pesos, más la estancia en prisión pues también de los tres a los 20 años de cárcel; entonces no es cualquier asunto con el que puedan ser sancionados quien se atreva a generar un cambio a los ecosistemas en este estado. Creo que es tiempo de frenar lo que hoy se está padeciendo en muchas de las tierras y de los rincones del estado de Jalisco con el tema de la deforestación y que paremos esta tragedia que puede representar más adelante para los que habitamos este estado”.

Cabe señalar que el miércoles 12 de junio se presentará la iniciativa en el pleno del Congreso del estado y se espera obtener una respuesta favorable para que sea implementada y entre en vigor a la brevedad, concluyó el funcionario.

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.