Colotlán.
Se trabaja en un proyecto de hermandad entre municipios que favorezca el posicionamiento de esta ciudad

Con la intención de fortalecer los lazos culturales y turísticos entre municipios del estado, en Colotlán planean echar a andar un proyecto de hermandad, que en su primera fase se llevará a cabo con una ciudad de la región costa, y que conforme avance se ampliará, explica Juan Carlos Macías de León, director del instituto municipal de turismo y cultura.

 “El origen viene desde el plan de trabajo de esta dirección en la que se busca salir fuera de esta región e incluso fuera del estado tratando de posicionar Colotlán como un lugar atractivo para el turismo, y el contacto principal, sin tener todavía ciudades o municipios definidos como hermanos, surge una plática con el director de turismo de Puerto Vallarta en una reunión (un congreso) y platicamos acerca de, precisamente Puerto Vallarta y Colotlán tuviéramos este hermanamiento, aunque la idea surge también a raíz de hacerles una invitación para que fueran una ciudad invitada para la Feria Nacional del Piteado (FENAPI) pensando ya en el 2020”.

Además del intercambio de culturas, se podrá participar en diferentes eventos, promoviendo la gastronomía típica, el piteado y productos wixaritari, incluso atrayendo a los turistas que visitan el puerto y viceversa, agregó Macías de León.

“Quedamos de hacer una propuesta formal para que, obviamente tienen que aceptarla los dos cabildos de ambos municipios, con la finalidad de darnos a conocer, los dos debemos de tener beneficios, el intercambio cultural, el intercambio de tradiciones, de gastronomía, incluso también buscando atraer turismo y ya lo habíamos comentado de la cantidad enorme de turistas extranjeros que llegan a  este puerto y que ellos desde Puerto Vallarta buscan otros destinos”.

En próximas fechas se dará a conocer el proyecto al cabildo para su aprobación, mismo que continuara creciendo y generando vínculos con más municios e incluso estados de México y la Unión Americana, mencionó el entrevistado.

 “Originalmente está planteado que sea solamente Colotlán, pero estamos trabajando incluso los directores de turismo de toda la zona norte, estamos teniendo una reunión mensual con la finalidad de crear un proyecto regional y buscar una ruta, esperemos que se concrete este proyecto para, obviamente también concretar lo del hermanamiento de ciudades, como te lo mencionaba, está principalmente Puerto Vallarta, pero nos interesa también hermanarnos con una ciudad de la zona norte, hacer un hermanamiento con uno de estos municipios, también buscar uno del estado de Jalisco pero en otra región; en este caso es Puerto Vallarta, nos interesa también hermanarnos con un municipio de otro estado pero que sea cercano a Colotlán, pudiera ser uno del sur de Zacatecas”.

Dentro del plan se tiene contemplado trazar una ruta que pueda comprender varios lugares y que detone la actividad de los espacios turísticos de Colotlán, la región y estados vecinos, concluyó.

Avatar

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.
Avatar