Por Edith Sandoval

A través de diferentes propuestas para atraer diferentes públicos siguiendo el programa general de la Jefatura de Bibliotecas del Gobierno del Estado y bajo otras dinámicas e iniciativas como Tu zona de lectura, entre otras, es que logran que alrededor de dos mil usuarios visiten al mes la Biblioteca Pública Municipal Dr. Pedro de Alba, en San Juan de los Lagos. Los usuarios que procuran este espacio dedicado a las letras y al saber, fluctúa entre un público infantil hasta adultos.

Martha Elena Padilla Muñoz, responsable desde 1999 de la biblioteca, comenta que Gano porque leo fue otra de las dinámicas que se trabajaron con mucho éxito, esta se desarrolló durante diez años en la biblioteca, incluso asegura, tuvo una proyección nacional.  Además, comparte parte de sus inicios en su profesión “caí por casualidad se puede decir en esto, pero para mí se volvió en una forma de vida, ya tanto tiempo que tengo aquí, y me encanto el que tienes la libertad de crear, tienes una libertad de seguirte capacitando”.

Como bibliotecaria parte fundamental es fomentar el hábito a la lectura y en la búsqueda de acercar textos a comunidades rurales, Marta es voluntaria desde hace quince años del Programa Nacional Salas de Lectura. Hace tres años es cuando se instala fija en la delegación de Mezquitic de la Magdalena, en donde sesiona todos los jueves de 5:00 a 7:00 de la tarde, “yo sentía que hacía falta algo y afortunadamente he tenido buena respuesta, los niños, las señoras, están asistiendo. De lo que llevamos lógico no es una biblioteca, es un poco limitado el material. En promedio son de veinte a veinticinco niños y señoras de cinco a siete”.

Sumar esfuerzos como sociedad, resaltó marta, es muy importante. En la edición de este año de la Feria Internacional del Libro (FIL), la bibliotecaria en conjunto con diversos padrinos lograron llevar de visita a la feria a 20 niños y niñas, “fue maravilloso, de esos veinte, la mitad iban por primera vez, los otros ya repetían, increíbles las respuestas,  niños y niñas que ni siquiera habían tenido oportunidad de ir ninguna vez a Guadalajara”, comentó Martha Padilla.

En la pasada reunión, en el segundo Encuentro de Bibliotecarios, la secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen  expresó que existen 283 bibliotecas de Jalisco, además dijo que confía en trabajar en la actualización, renovación y modernización de estos lugares.