Basurero de Degollado continúa incendiándose desde hace cinco días




Ocotlán, Jalisco.

El vertedero del municipio de Degollado, continúa encendido después de haber iniciado el pasado viernes 29 de marzo. El primer edil, Antonio Medina Fuentes, informó que Protección Civil y Bomberos del municipio intervino desde el primer momento que se tuvo conocimiento del siniestro.

Sin embargo, por las condiciones mismas del vertedero, es que la intervención por parte de Bomberos ha sido difícil, puntualizó Medina Fuentes:

“El viernes pasado a las cuatro y media de la tarde se prende el vertedero, los de Protección Civil fueron a intentar apagarlo pero no se pudo, lo que sí se hizo fue apagar alrededor. El vertedero consta de 2 hectáreas, y hay un cerro de 11 metros de basura. El camino por donde entran los camiones a vaciar en el tiempo de lluvia los camiones se regresan no alcanzan a pasar. Está hasta el tope”.

Los habitantes de la colonia Rancho Nuevo, la Sabinilla, La Tinajera, La Campana, Barbechitos, Paso de Tarimoro y Quirino, son los principales afectados con el incendio, debido a la cercanía que tienen al mismo, el humo que expide del vertedero se esparce principalmente en esas siete colonias, lo que ocasiona una riesgo a la salud de la población por todo lo que se está quemando.

El presidente municipal, señaló que a pesar de la dificultad que generó para la dependencia de Protección Civil y Bomberos intervenir, actualmente se trabaja con maquinaría en el lugar para sofocar el incendio, sin embargo, también ha sido difícil debido a las condiciones mismas que el basurero presenta:

“Por ahí le metimos maquinaría, le echamos una capa de material, le estuvimos trabajando mucho. Ahora que se prendió llevamos cinco días con la humareda”.

Debido al siniestro, la basura de Degollado es confina en el vertedero del municipio de Ayotlán, ya que a raíz del mismo, Antonio Medina, solicitó al presidente del municipio vecino desechar las 22 toneladas de basura diarias que genera.


María Ramírez Blanco