Zapotlán el Grande, Jalisco

La delegación de Atequizayán del municipio de Zapotlán el Grande tendrá un humedal artificial para tratar sus aguas residuales, esto luego de que el comité dictaminador de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco aprobara el proyecto.

Jesús Alberto Espinosa Arias, coordinador de Desarrollo Económico, Turístico y Agropecuario del municipio señaló que este humedal será a través de medios naturales en el que colocarán plantas acuáticas que podrán servir como un ingreso económico.

Espinosa Arias aseguró que el costo de mantenimiento de este humedal será mucho menor que el de una planta de tratamiento tradicional, ya que el gasto por metro cúbico va de los 50 centavos a un peso, cuando una planta tradicional gasta entre 5 a 7 pesos por metro cúbico.

Para poder llevar a cabo este proyecto será necesaria la colaboración de los habitantes de Atequizayán ya que deberá analizarse los detergentes que utilizan y a partir de ahí cambiar hábitos para evitar el uso de químicos que resulten contraproducentes al humedal.

En este proyecto participa el CUSur, el CIATEC, Gestión de la Ciudad, Desarrollo Económico Turístico y Agropecuario y SAPAZA, este último estará a cargo de la operatividad del humedal. La inversión rebasa los tres millones de pesos y actualmente trabajan en el proceso administrativo.

Por Isabel González