Asesinatos no deben ser vistos como actos normales




SEGURIDAD.

En nuestro estado y país se han convertido en situaciones comunes que además van en aumento

La cifra de homicidios dolosos en nuestro país se disparó a 33,341 durante 2018, la más alta desde que comenzaron los registros en 1997. El nivel previo más elevado de violencia se había registrado en 2017, con 28,866 víctimas, lo más preocupante ahora es la “normalización” de este tipo de actos que violan los derechos humanos, explica Edith Olivares Ferreto, coordinadora de análisis e incidencia en la Amnistía Internacional México.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/22Inserto1a_Normalizan_asesinatos_220319.mp3"][/audio]

“Es muy curioso como las gobernadoras y gobernadores o fiscales, autoridades en general, hacen este señalamiento de que es, entre comillas, normal, que las entidades federativas con mayor población reporten mayor número de personas asesinadas; lo digo porque ninguna persona debería ser asesinada en ningún lugar, una de las cosas que nosotros llamamos es a combatir esta sensación de que es normal que se cometan asesinatos y que es normal que las entidades federativas con mayor cantidad de población tengan más asesinatos, no es normal que se cometan asesinatos, digamos, es anormal que se cometan asesinatos, no solo no es correcto, sino que es una violación al derecho humano, a vivir, y por lo tanto con poquita o con mucha población no es normal que los asesinatos de personas existan y mucho menos que se estén incrementado”.

Según información del portal web “Vallarta Independiente”, en los meses de diciembre del año pasado y enero de 2019, en el país se consumaron 5 mil 695 homicidios dolosos, Jalisco se ha posicionado en el cuarto lugar con más incidencia durante diciembre de 2018 y enero del presente año, por lo que Olivares Ferreto reiteró que no es normal que esto suceda y que además no se penalice.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/22Inserto2a_Normalizan_asesinatos_220319.mp3"][/audio]

“Parte de lo que nosotros estamos llamando desde Amnistía Internacional es como a que abramos los ojos y que recordemos que no es normal asesinar a personas, no es normal asesinar a mujeres, no es normal que estos asesinatos no se investiguen, no es normal que estos asesinatos no se sancionen y tampoco es normal que no se repare el daño a los familiares de las personas que son víctimas en este país. No es normal que tengamos en el estado de Jalisco 80 familias que son protegidas por un programa para víctimas de feminicidios y parricidios porque no es normal que haya niños y niñas que hayan sido huérfanos por asesinato de sus madres, eso no es normal, no debería suceder y el estado es el responsable de que eso deje de suceder”.

Las estrategias que se deben implementar desde los diferentes órganos de gobierno deben ser implementadas a la brevedad y además deben ser eficaces para terminar de tajo con esta situación, aseveró la entrevistada.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/22Inserto3a_Normalizan_asesinatos_220319.mp3"][/audio]

“El estado tiene que empezar a trazar una estrategia que garantice que estos asesinatos no se repitan, que es a lo que denominamos garantías de no repetición, parte central de la reparación del daño a las víctimas es las garantías que debe desarrollar el estado para que esto no se repita, para que en septiembre de 2019 haya menos asesinatos y que en algún momento como el estado mexicano pueda decir: ‘cero fueron asesinadas en este estado durante el mes tal’, esa debe ser nuestra aspiración como sociedad y debe ser la aspiración del estado porque depositamos nosotros la confianza en el estado de nuestra seguridad, de nuestra integridad y de nuestra vida”.  

Al cuestionar a algunas personas que opinan  respeto a esta situación y si consideran que los homicidios se perciben como algo normal, esto fue lo que comentaron.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/22Inserto4a1_Normalizan_asesinatos_220319.mp3"][/audio]

Radio UdeG: —¿Considera que los asesinatos se han convertido en una situación normal en nuestro estado y país?

Entrevistado 1: —Sí, considero que es normal porque obviamente ya nos acostumbramos porque es lo que estamos viviendo día a día ¿no? Es lo que vemos en las notas periodísticas o en las televisiones, en las noticias, y pues yo creo que nos estamos acostumbrando a eso.

Entrevistada 1: —Creo que se ha convertido en algo muy común pero no es normal, no está bien que esté pasando esa situación en la sociedad porque nos demuestra que no tenemos la suficiente educación y los valores que deberíamos de tener.

Entrevistado 2: —Pues no normal, pero se ha hecho pues común en la sociedad que hasta cierto punto las personas llegan a verlo normal, pero pues claro que no es normal, porque pues, si sucede algo así es porque algo está mal en la sociedad o como sociedad estamos haciendo algo mal.

Entrevistada 2: —Considero que actualmente se han perdido tanto los valores que los niños ya ven los actos de violencia como algo normal, lo tienen en todo, en sus juegos, en las series que ven, ya todo se ha vuelto en un cierto ámbito algo agresivo, igual se ha perdido ese respeto que se tenían entre niños y niñas y ya no se ven esos valores en los que uno ve que tiene que respetar a la persona no solo por quien es, sino porque es un humano, es alguien a quien tienes que valorar y creo que si se ha vuelto algo que se ve normal, ya la personas no le prestan tanta atención a esas noticias cuando antes un asesinato era algo escandaloso, ahora es algo tan típico que las personas ya no prestan atención.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/22Inserto4a2_Normalizan_asesinatos_220319.mp3"][/audio]

Radio UdeG: —¿Qué podemos hacer para que esto cambie?

Entrevistado 1: —Tendríamos que cambiar de mentalidad, tomar una conciencia más humanista e igual también promover lo que es la denuncia porque pues muchas veces muchas personas denuncian el acto de violencia pero se queda como quien dice estancado e impune y pues creo que también tendría que entrar lo que son el rigor de la ley ¿no? de las leyes con respecto a esto, tendrían que tener más peso.

Entrevistada 1: —Creo que tenemos que concientizar a las personas con las que convivimos e incluso en nosotros mismos cambia nuestra manera de comportarnos porque a veces nos relacionamos con nuestros amigos incluso agrediéndonos que después puede llevar a tomar unas decisiones que comprometan la vida.

Entrevistado 2: —Yo creo que es muy importante la concientización social, sensibilizar a las personas y tratar de buscar las estrategias para que las personas te identifiquen los signos de alarma o algo así cuando están frente a una situación de esa magnitud.

Entrevistada 2: —Mostrarles a los niños que la violencia no es normal, aunque ellos la vean, puede que la lleguen a experimentar, mostrarles que es una situación que se debe de cambiar, que no es algo que este en la conducta del ser humano.

La impartición de justicia por parte de las autoridades, la seguridad y tranquilidad que deben de crear en cada municipio, estado y región es un tema urgente de atender, pero sobre todo el hecho de que como ciudadanos veamos como normal estas situaciones, concluye la coordinadora de análisis e incidencia en la Amnistía Internacional México.


Gonzalo Vela Sánchez