Por: Marco J. Gallardo

07 de agosto del 2020.- La madrugada de este viernes 07 de agosto dos oficiales de seguridad pública en Lagos de Moreno, sufrieron un atentado, el cual resultó en dos elementos asesinados y uno más privado de su libertad.

De acuerdo a las primeras versiones esto sucedió alrededor de las 3 de la mañana en el cruce entre la calle San Ismael y Santa Sofía, en la colonia la Palma, esto después de que la comisaría recibiera un reporte sobre varias detonaciones; razón por la cual fue enviada una unidad que transportaba a 3 elementos.

Aparentemente, en el lugar de los hechos los oficiales sufrieron una emboscada, la cual le costó la vida a dos uniformados, y la privación de la libertad al tercero de estos.

Por su parte, el Gobierno Municipal aclaró a través de un comunicado oficial que los elementos fallecidos son Shani Paola y Mario Alberto, y corroboró la versión de que el tercer uniformado fue secuestrado.

Según el comunicado, desde la madrugada se estableció coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado y la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Cabe mencionar que este hecho se suscita un día después de las festividades patronales del municipio y en plena alza de violencia de las entidades que circundan a la capital de los Altos Norte, como lo son San Juan de los Lagos, Teocaltiche y Jalostotitlán.

En lo que refiere al primer edil de la entidad, Tecutli Gómez Villalobos, éste informó a través de sus redes sociales que las investigaciones estarán a cargo de la Fiscalía del Estado de Jalisco, y agregó que durante la mañana realizó una visita a los uniformados para expresarles su solidaridad.

Estos dos fallecimientos, se suman a la lista de bajas por homicidio que ha sufrido la corporación municipal durante la administración 2018 – 2021, la cual registra el asesinato de por lo menos 6 uniformados y un comisario de la corporación (Vany Rodríguez), todos ellos fallecidos de la misma forma, así como la renuncia de un segundo comisario de seguridad.

Dichos datos se contradicen con las declaraciones del Alcalde, quien el pasado lunes 27 de julio aseveró, que la corporación municipal podría brindar un servicio de mayor calidad, esto durante un evento donde se incorporaron 38 nuevos elementos a las filas municipales.